Categorized | Economia

20 N

 

Este Domingo el canal de TV La Sexta va a emitir una edición del programa ‘Salvados’ en el que contribuyo. Me invitaron a participar y dije que sí debido a la idea en la que se basaba el trabajo: describir el escenario que se encontrará el próximo Gobierno, y diseccionar la realidad en varios apartados, en uno de ellos, en el económico-financiero, es en el que me propusieron participar. A modo de tráiler (ya no se usa esta palabra para referirse a los avances de los filmes) les avanzo lo que van a oír, si lo ven:

- Pienso que desde la perspectiva de ir en la dirección de salida de la crisis sistémica en la que el planeta está inmerso las elecciones del 20 N son inútiles e inoperantes. Partiendo de la base de que ese camino debe abordarse de forma conjunta y coordinada sería mucho más deseable y útil la formación de un Gobierno de concertación nacional.

- Por desmesuradas que puedan parecer las indemnizaciones y pensiones que han percibido y/o percibirán las directivas de ciertas entidades financieras, hayan recibido fondos públicos, o no, tales indemnizaciones y pensiones deben ser abonadas si fueron acordadas y fijadas con arreglo a derecho. No hacerlo significaría conculcar el orden judicial, abriendo la puerta a la reversión de decisiones jurídicas ya tomadas. Si existe la sospecha que las actuaciones de ciertos miembros de las ejecutivas de algunas entidades financieras ha podido ser constitutiva de delito sobre ellas debe caer todo el peso de la ley e investigar hasta sus últimas consecuencias tales actuaciones.

- La actuación de las entidades financieras, españolas para más señas, en la burbuja inmobiliaria y en la orgía de consumo vivida en estos pasado años fue la que correspondía para que la economía creciese: si la actuación hubiese sido otra el crecimiento hubiese sido ínfimo; es decir, ‘España fue bien’ porque se hizo lo que se hizo, si se hubiese actuado de otra manera ‘España no hubiese ido bien’.

- En ‘todo lo sucedido’, ‘de la situación en el momento presente’, nadie ha tenido la culpa o la ha tenido todo el mundo. El planeta se halla habitado por humanos, los humanos quieren ir a más porque eso se halla en sus genes, a esos humanos se les concedió capacidad de endeudamiento porque había que crecer, luego …

- A ‘Los Mercados’, en el fondo, les ha estado alimentando todo el mundo porque todo el mundo les necesitaba. Ahora se puede despotricar contra el instinto asesino de los mercados, pero sin ellos nadie hubiese podido acceder a las necesidades que le habían creado alguiénes que también dependían de los mercados para imaginarlas. Ahora, a toro pasado, se puede maldecir lo hecho y lo vivido, pero lo cierto es que fue aceptado el inmenso deseo de tener y los mercados posibilitaron el saciarlo.

- No son asesinos de masas quienes especulan en las Bolsas, son personas, físicas o jurídicas que, en el fondo, con ligeras variaciones, continúan haciendo las cosas que hacían quienes les precedieron hace cuatrocientos años, y ese modo de hacer ha posibilitado que se extendiera la disponibilidad del material con el que se ha estado fabricando el PIB: el crédito.

- Es sabido que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe, y es conocido que esta situación debe abordarse, pero cuando llegue el momento. Las implicaciones de algo así serán tan tremendas que se producirá una reducción sustancial del tamaño de las economías con retrocesos muy significativos en los estándares de vida, lo que es inevitable porque lo crecido ha sido por anticipado, ahora se debe y el crecimiento es mucho más difícil porque los recursos son escasos y porque hay que (tratar) de pagar (parte) de lo que se debe, y eso, o lo hace cada uno y empeora su particular nivel de vida, o se aborda de forma colectiva y empeora el de toda la sociedad.

- El desempleo del factor trabajo no va a caer, al revés: aumentará a medida que la actividad se vaya deteniendo. En España más debido a su particular modelo productivo, a su concreta estructura de PIB. Luego, cuando se estabilice la situación el dominante será la actividad informal y el empleo precario; en España, más.

- En consecuencia, y como aunque yo considere otra cosa elecciones el 20 N van a haberlas, el escenario que se va a encontrar el nuevo Gobierno será triste, muy triste, y con poquísimas posibilidades. Por ello pienso que el próximo presidente del Gobierno del reino debería emplear toda su fuerza en convencer a sus colegas de las principales economías del planeta para que sus técnicos se sienten alrededor de una mesa y elaboren propuestas concretas, propuestas de aplicación fuese global. Pienso que muy poco más va a poder hacer el próximo Gobierno de España independientemente de cual vaya a ser su color.

Evidentemente mi contribución al programa de la cadena mencionada dura bastante más de lo que han tardado en leer estas líneas, pero pienso que lo anterior es un buen aperitivo. Si a esto añaden otras contribuciones que personas que saben de sus campos han aportado a dicho programa, el resultado espero será -nadie que no sean sus artífices ve previamente ese programa antes de su emisión- algo que dará que pensar (que en definitiva es de lo que se trata).

No cambio de tema. Se habrán enterado: las nuevas previsiones de la Comisión Europea: si en Primavera decían que Europa crecería este año el 1,6% y en el 2012 el 1,8% -una porquería teniendo en cuenta lo que se arrastra- ayer dijo que crecería el 1,5% y el 0,5%, respectivamente. ¿España?, del 0,8% al 0,7% y del 1,5% -repetimos- al 0,7%. Pienso que será bastante menos, y recuerdo que el reino precisa crecer al 2,0% para crear empleo neto. ¿El 20 N?, ¿para qué?. Me reafirmo en lo que dije el 27 de Octubre cuando grabé lo que, si lo ven, oirán el próximo Domingo: Gobierno de concertación nacional ya.

 

Santiago Niño Becerra

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/20_n

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031