Categorized | Economia, Internacional

4 señales que sugieren que Occidente está sucumbiendo al poder Oriental

Hace seis siglos, cuando Londres y París eran irrelevantes, infestados de peste por las aguas estancadas, y Nueva York ni siquiera estaba en el mapa, la ciudad más grande del mundo era de Nanjing, capital de la Gran Ming.

En ese momento, Nanjing no sólo era la ciudad más poblada del planeta, también era el pináculo de la civilización. El arte, la ciencia, la tecnología y el comercio floreció en la economía liberalizada de la dinastía Ming, que constituía un total de 31% del PIB mundial en ese momento. En comparación, la economía de EE.UU. es hoy en día el 25% del PIB mundial.

Los impuestos eran bajos, la moneda era fuerte, y el comercio de ultramar prospero. Durante un tiempo, Nanjing era realmente el centro del mundo.

Pero en los siguientes cientos de años, la marea cambió. La dinastía Ming cayó, y el poder se trasladó hacia el oeste del Imperio Otomano, y, finalmente, a Europa, que había salido por fin de la Edad Media, y que se convirtió en la civilización más avanzada en la Tierra.

Las cruzadas e inquisiciones dieron paso a una oleada de avances médicos, tecnológicos y científicos. En el siglo 17, la civilización occidental había reafirmado su primacía en la jerarquía mundial.

Este fenómeno se ha prolongado durante varios cientos de años… pero como la historia ha demostrado en repetidas ocasiones, los centros de poder cambian con frecuencia. El mundo está siendo testigo de una nueva transición de poder, esta vez de oeste a este, mientras se ahoga la jerarquía occidental liderada por los endeudados Estados Unidos.

La mayoría de los occidentales se niegan a creerlo. No se pueden imaginar una época en la que el oeste no dirige el mundo… en todo. Y, sin embargo, ese momento ha llegado. Quizá en ninguna parte se está viendo de una manera más clara que en las finanzas y los analistas de Sovereign Man nos dan 4 señales que así lo sugieren:

1) Hong Kong ha sido el hogar de las ofertas públicas de venta más grandes del mundo desde que adelantó a Nueva York en 2009. En 2010, más de 57.000 millones de dólares se recaudaron desde las OPVs de Hong Kong, más o menos el doble que desde Nueva York.

Desde la casa italiana de lujo Prada hasta el fabricante de maletas Samsonite, pasando por la suiza Glencore o Coach. También se espera que Rovio, el creador del popular juego Angry Birds, debute en Hong Kong.

Considerando que una vez la elección obvia fue EE.UU. (o Londres), Hong Kong se ha convertido ahora en la mejor opción para la mayoría de las empresas que buscan capital público.

2) De acuerdo a la división de Financial Times Banker intelligencer, Singapur encabeza los centros financieros por inversión extranjera del sector financiero.

Los tres primeros, de hecho, son Singapur, Dubai y Hong Kong. Singapur recibe más inversión extranjera del sector financiero que las ciudades de Nueva York, Londres, Frankfurt y Suiza juntas.

El dinero va a donde se le trata mejor… y el mercado nos está diciendo que Singapur es el destino correcto.

3) Según un nuevo estudio de la Inter-American Dialogue, China está comenzando a dominar el desarrollo de las finanzas de los mercados, especialmente en América Latina.

En el pasado, países como Brasil, Ecuador y Venezuela fueron al Banco Mundial y al FMI cuando necesitaban dinero. Pero ahora estas organizaciones rudimentarias de la jerarquía del viejo oeste se están convirtiendo en un mero espectáculo para el músculo financiero chino.

El estudio muestra que, desde el año 2005, los bancos chinos han prestado más dinero y dando más compromisos de préstamos a América Latina que el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo juntos… y lo están haciendo a tasas de interés más altas.

¿Por qué? Debido a que las naciones en desarrollo se han dado cuenta que cuando se coge el dinero del Banco Mundial, tienen que rendir cuentas respecto a las actuaciones del Gobierno. Los préstamos bancarios chinos no vienen con condicionamientos políticos.

Es increíble que esto esté sucediendo en el patio trasero de Estados Unidos.

4) El signo más evidente del ascenso de Asia es la conclusión, tal vez ahora no percibida, de que la moneda china se está convirtiendo en una nueva opción de reserva mundial que compite con el dólar y el euro.

Cada mes, al parecer, hay un nuevo movimiento para que China afloje el estricto control de cambios y abrir sus finanzas.

De hecho, si usted quiere marcar en su calendario el día en el que Occidente reconozca su derrota frente a Asia, será cuando el gobierno de EE.UU. inicie la emisión de títulos del Tesoro denominados en yuanes.

Esto no significa que América del Norte y Europa estén cayendo por el precipicio. Lo que sí significa es que el antiguo sistema se está restableciendo, y que las reglas que se reescriben.

No es la primera vez en la historia que se produce este cambio, y no será la última. No hay nade que temer por este cambio… simplemente hay que aceptarlo y prepararse.

Fuentes: Sovereign Man

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/4_senales_que_sugieren_que_occidente_esta_sucumbiendo_al_poder_oriental

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031