Categorized | Economia

Cartas desde Alemania

Recibo un mail, largo, denso, sin desperdicio. Léanlo, vale la pena, Cono siempre no ha cambiado ni una coma.

“En primer lugar me presentaré, me llamo (nombre y dos apellidos de una persona española) y en noviembre de 2011 llegué a Alemania tras recibir la oferta de un contrato de trabajo indefinido. Soy ingeniero (nombre de una especialidad de ingeniería) y con experiencia, trabajaba en el I+D+i de (nombre de unas empresa española) y hablaba ya alemán (e inglés). Se lo cuento para después poder argumentarle que sí, que estamos en esa segunda fase. (Se refería a lo que escribí recientemente en relación a una oferta de una empresa alemana a la que más abajo se refiere).

Fíjese ya en lo que le voy diciendo: con trabajo, con un trabajo en (nombre de una ciudad española), de esos que están bien remunerados porque se pagan con subvenciones públicas, estaba buscando empleo en Alemania, ¿raro, no?.

Ahora estoy en Alemania y los compañeros y amigos de (la ciudad española citada) me preguntan que cómo me va, que cómo es esto y ha salido la gente de Rücker AG y su anuncio. Y curiosamente, hoy al leer su artículo, me ha sorprendido que cite usted también dicho anuncio de Rücker AG.

Pues sí, estamos en esa segunda fase de emigración o con tendencia a ella.

Cierto es que la tasa de empleo en Alemania para los ingenieros no es del 100%, pero es alta, es muy alta, pero permítame remontarme al pasado para describirle mi historia, por si le ilustra el escenario.

Hace exactamente 6 años, y esto le sonará a película, estábamos en la cafetería de la Escuela de Ingenieros de (la referida ciudad española) un compañero y yo, le dibujé dos gráficas de oferta y demanda de ingenieros, una para (la ciudad española) y la otra para Ludwigshafen, como usted imparte en el IQS sabe que es la sede de la BASF, El Dorado de los Ingenieros Químicos.

En la gráfica alemana, le dibujé una demanda alta de ingenieros y una oferta baja….el precio de equilibrio (salario) queda arriba. En la sevillana le dibujé una demanda baja de ingenieros y una oferta alta…el precio de equilibrio (salario) queda abajo. Era una simplificación en un cuaderno, que no logra tampoco expresar el hecho de qué pasa si no te contratan, esto es, si no hay demanda para ti. La conclusión era clara: tenemos que salir de aquí.

Y es que en (en la ciudad española) no hay empresas que demanden ingenieros, no al ritmo que se fabrican, la oferta de titulados no la absorbe el mercado local. En la Escuela de Ingenieros de (esa ciudad), los grandes expedientes académicos se quedan en la Universidad o buscan la oposición a una plaza de profesor de secundaria. (El Gobierno de la región en la que se ubica dicha ciudad), en todas sus ramas, también ofrece jugosos empleos públicos para ingenieros, bien opositando o bien en empresas públicas  o al menos, así era. En una región sin industria, te queda meterte en cualquier empresa de lo que sea, algo medio técnico, aunque para tu trabajo no haga falta ni ser perito. El tipo de contrato, de pena. La abundante oferta de ingenieros y la falta de empresas hunde el salario. El número de horas extras, enorme y sin retribuir. Sobran ingenieros.

Mi expediente académico no es nada glorioso, y ya me veía yo con el título y quedándome donde cantan los empedradores, no me quedaba otra que buscar trabajo fuera, así que me puse a estudiar alemán y a salir con Erasmus a modo de intercambio lingüístico.

Y mire usted por dónde, así es la vida, que no buscaba empleo en (la empresa española referida) y antes de terminar la carrera conseguí unas prácticas en (esa empresa) en mitad de agosto, por incomparecencia de varios candidatos…las vacaciones son sagradas. Estaba estudiando para septiembre, estuve a punto de no ir: “no me van a coger, les he enviado el pdf de mi Extracto Académico (ése es gratis, el Expediente firmado cuesta 20 €) y como lo lean se acabó”. Cuando me dijeron que cuando podía empezar, les dije que ayer. Y empecé a la semana.

Curiosamente (esa empresa) paga muy bien a su gente de I+D, pero curiosamente el salario de eficiencia de Henry Ford, se convierte en cadenas doradas: nadie protesta por nada porque fuera, por el mismo trabajo te pagan 10 k€ brutos menos al año, si lo encuentras, claro. Nadie protesta por ningún abuso laboral porque ahí fuera hay 20 ingenieros que quieren tu puesto, sin ni siquiera ponerlo en (nombre de un sitio de Inet de solicitud y búsqueda de trabajo), sólo por contactos…ya colgado en (nombre del sitio de Inet) hay 200 candidatos. Se respira miedo corporativo. Y es la mejor empresa en (nombre de la ciudad española) para un ingeniero en el sector privado, no lo olvide.

Sobraban ingenieros en 2006 y ahora ni le cuento. No hay demanda y la oferta se acumula.

En cambio en Alemania, hacen falta ingenieros, porque hay empresas que, como digo yo, hacen cosas, las meten en cajas y las venden por ahí. Ese tipo de economía industrial permite que hasta la gente que estudia las carreras de letras tengan trabajo sin recurrir a lo público. Tienen unas licenciaturas que son mezclas de historia, humanidades y filología y les bastan para tener un trabajo. En (la ciudad española), la gente que estudia filología espera que (el Gobierno regional) convoque oposiciones.

Y empresas como Rücker AG, empresas de ámbito internacional, no son tontas, es que no sólo compras un ingeniero, es que ese ingeniero tiene habilidades intrínsecas de alto valor económico en un mundo globalizado: hablar portugués, hablar español, es una habilidad perfecta para un ingeniero en el siglo XXI, porque además también te habla inglés, mejor o peor, y aprenderá alemán en el día a día y tú haces obras en Brasil y en Hispanoamérica y ayuda mucho, pero que mucho, que un ingeniero hable la lengua nativa del cliente, que sí, que también habla inglés, pero como es el cliente prefiere usar su lengua materna, que para eso es el cliente.

Pedir italianos o griegos, pues porque son emigrantes que sin perder sus raíces, se integran a la perfección. Y aquí los que venimos de los PIGS no somos extranjeros, somos residentes: tienes papeles en regla desde el primer momento. Si esperaban una Europa con libertad de movimiento para personas, bienes y capitales, es lo que han conseguido, pero las personas no sólo se mueven como turistas, también como profesionales.

Y en conjunto los ingenieros de los PIGS porque los profesionales están sin empleo y los estudiantes ni le cuento. Aquí se viene por un salario mayor que el de (la ciudad española) y la vida no es en proporción más cara. Tienes el limitante del idioma en una primera fase, es difícil seguir una reunión con el departamento de ingeniería en alemán, cuesta tela. Es verdad que aquí cobras menos al principio que un alemán si no tienes experiencia, pero es que en (la ciudad española) con un trabajo equivalente sí que cobras menos, mucho menos aunque sepas lo que sepas. Aquí, en cambio, el trabajo es trabajo, el contrato es indefinido, mínimo 30 días laborables de vacaciones, jornada flexible de verdad, (me han pagado 2´5 horas extras que eché un viernes, se lo cuento porque no me lo creo aún), respeto como persona y la sensación profesional de que estás haciendo algo, que colaboras en meter esa cosa en la caja y después la vendes.

Créame, sencillamente no hace falta ser ingeniero en Alemania para vivir bien con un título universitario, y como es una carrera dura, pues la gente elige otras opciones de vida, eso reduce el número de ingenieros disponibles, los que están colocados hay que tentarlos con mayores salarios y aquí a la gente tampoco les gusta cambiar de ciudad, eso no le gusta a nadie que se encuentre bien donde está.

En cambio, en (la ciudad española), te sacas una ingeniería a ver si así consigues un empleo medio qué, pero te piden hasta un máster además de la ingeniería para acceder a unas prácticas o las compras directamente con un sobreprecio cuando pagas el máster. Se estudian ingenierías como salida y sales al paro”.

Esclarecedora, ¿a qué si?.

::: ::: :::

En Madrid, el próximo 7 de Junio, a las 10:00 h, en el Salón de Actos  de Ministerio de Economía y Competitividad se realizará la presentación del estudio: “Escenarios de Futuro de la Economía Española 2030”, estudio en el que he participado. Aquellas personas interesadas en asistir regístrense en el mail que encontrarán aquí:http://www.opti.org/pdfs/invitacion_evento_7junio_v2.pdf . .

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cartas_desde_alemania

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031