Categorized | Salud

Comer salchichas o bacon a diario aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

Comer salchichas o bacon a diario aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, aseguran que el consumo habitual de carne procesada, como salchichas, bacon o hamburguesas, puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, según los datos de un estudio publicado en «British Journal of Cancer». En concreto, y tras haber revisado 11 estudios con más de 7.000 pacientes, han observado que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos, equivalente a una salchicha o un par de lonchas de bacon, aumenta un 19 por ciento el riesgo de padecer estos tumores, en comparación con quienes nunca comían estos alimentos.

Este tipo de carne ya ha sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, al igual que el consumo de otras carnes, como la carne roja. De hecho, en esta revisión de estudios también se ha analizado su relación con el cáncer de páncreas, observándose que los hombres que comían 120 gramos de carne roja al día tenían un riesgo un 29 por ciento mayor de cáncer pancreático que quienes no comían carne. Sin embargo, los resultados no son concluyentes ya que no se detectó dicha asociación en mujeres.

Aunque el cáncer de páncreas no es uno de los tumores más comunes, es uno de los más letales porque se suele diagnosticar en fases avanzadas. De hecho, los autores aseguran que se le conoce como el “asesino silencioso”. Por ello, según asegura la autora del estudio, Susanna Larsson, en declaraciones a la BBC, “además de mejorar el diagnóstico es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad”. “Si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar a que se reduzca el número de casos de esta enfermedad “, asegura.

De hecho, y con el objetivo de prevenir el cáncer colorrectal, numerosos expertos ya aconsejaban no consumir más de 70 gramos diarios de carne roja y procesada, una recomendación que amplía su protección al cáncer de páncreas. No obstante, todavía será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la asociación porque puede haber otros factores, como la obesidad, que también influyan en dicho riesgo. “Todavía no se puede asegurar que la carne sea un factor de riesgo definitivo del cáncer de páncreas”, insiste Sara Hiom, directora de información de Cancer Research UK, apuntando que fumar puede ser “un factor mucho más decisivo” en estos tumores.

 

http://www.abc.es/salud/noticias/comer-salchichas-bacon-diario-aumenta-11027.html

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031