Categorized | Sociedad

Cómo hacer que los niños aprendan inglés a la velocidad del AVE

[foto de la noticia]

El texano Richard Vaughan ha revolucionado la enseñanza del inglés en España, donde es el número 1. No ofrece milagros. Su método se basa en conceptos tan clásicos como esfuerzo, constancia, confianza y “el mejor profesor”. Y una idea fundamental: cuanto antes se empiece a estudiar, mejor.

Su teoría es muy gráfica respecto a la velocidad de aprender el inglés:“Hasta los 5 años es como viajar en AVE. De los 5 a los 13 vas en Talgo. De los 14 a los 23, viajas en una máquina de vapor. Después ya entras en una época en la que necesariamente se ha de ir andando”. Más rápido o más lento, pero andando, con el esfuerzo y la dificultad que ello implica. “A partir de los 13 años se cierra un compartimento en el cerebro, y ya es imposible reproducir el idioma inglés como un nativo”, advierte Vaughan.

Por ello, insiste en que el niño tiene que sumergirse en un fondo sonoro inglés desde que nace. “Hay que tener el idioma cerca del oído. No se puede enseñar a entender. El oído se hace oyendo (incluso sin escuchar)”. Estos cuentos clásicos, que regala EL MUNDO, narrados en español y en inglés, son, por lo tanto, un atractivo y útil material didáctico para que el niño vaya “haciendo oído”.

El objetivo es que el inglés se convierta en algo familiar para el niño. Richard Vaughan sabe muy bien de lo que habla: lleva en España 35 años dedicado a la enseñanza del inglés. Comenzó de una manera cauta, centrado en las empresas, y se ha convertido en la primera escuela de inglés en España, con un centro en Madrid de 4.000 metros, 88 aulas y 400 empleados, a los que exige más que nadie pero paga muy bien.

“El profesor lo es todo”

Vaughan tiene claro que “el profesor lo es todo” en la enseñanza del idioma. “El año 2010 se presentaron 4.000 solicitudes para dar clase en nuestra escuela, hicimos 800 entrevistas, aceptamos a 250 y tras un par de semanas de un duro entrenamiento, similar al que hacen los marines, quedaron 150, los mejores. Siempre digo que mis profesores son los Geos del inglés”.

Su trabajo es duro, exige sacrificio y lleva una gran responsabilidad, por eso Vaughan busca gente triunfadora, luchadora, optimista y creativa. “El profesor debe ser un ‘showman’. Nunca ha de bajar la guardia y ha de estar muy activo e imaginativo en clase”.

Para aprender el idioma no existen milagros, sino trabajo. La fórmula de Vaughan se puede resumir en números: dedicar 2.000 horas en el menor tiempo posible. Por ejemplo, durante dos años. Y esas horas se distribuyen así: 500 de clases, 500 de estudio individual y 1.000 de lo que llama “pasar dificultades”. Es decir, practicar el inglés en la vida cotidiana, enfrentarse a situaciones en las que no se tenga más remedio que emplear el idioma.

Cuanto antes

Hay que lanzarse a hablar cuanto antes, y en ese aspecto, la confianza resulta fundamental. No es partidario, por el contrario, de mandar a los niños a estudiar un curso de Primaria o la ESO en un internado en el extranjero. “Emocionalmente no lo recomiendo”, dice, pues le parece una crueldad innecesaria.

“El objetivo es que el niño hable perfectamente inglés a los 23 años, que es cuando se puede incorporar al mercado de trabajo. Así que hay 20 años para trabajar sin prisa, pero sin pausa”. Y señala, con la calculadora en la mano, que sin quitar horas lectivas, un niño puede aprender bien el inglés con 3 horas de clases particulares los sábados, además de una semana intensiva en Navidades y Semana Santa, y un mes en verano.

Vaughan opina que si un niño no sale hablando inglés tras los años intensivos de colegio se debe, entre otras razones, a la falta de motivación, los métodos de los profesores, y a que no se les hable en esa lengua en clase durante todo el tiempo

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/cultura/1325718927.html

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031