Categorized | Ciencia y tecnología

Conducción autónoma Volvo: beneficios para sociedad y consumidores

Conducción autónoma Volvo: beneficios para sociedad y consumidores

Volvo ambiciona que ningún ocupante de uno de sus coches nuevos muera en accidente desde 2020.

Pese a la mejoras en la seguridad vial, 1,2 millones de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Esto motivó al fabricante sueco a proyectar Visión 2020, un prouyecto que tiene por fin que nadie muera o resulte herido en un nuevo Volvo desde 2020. Para ello, sus coches no deben sufrir accidentes.

«Las tecnologías pioneras que conllevan el uso de ayudas al conductor no sólo ayudarán a alcanzar nuestra visión de la seguridad, sino que aportarán grandes beneficios a la sociedad y a los consumidores”, ha declarado Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars.

La sociedad moderna se enfrenta a retos para mejorar la seguridad y reducir contaminación y emisiones. La conducción autónoma puede reducir el consumo hasta en un 50 por cientoen ciertas situaciones. Además, movilidad y congestión del tráfico también se pueden incluir a la lista de desafíos.

Permitir que el coche actúe de forma automática es crucial para alcanzar la visión de que losautomóviles del futuro no sufran accidentes. Los actuales sistemas de frenado automático, la advertencia de cambio de carril o el control de crucero adaptativo son ejemplos de losprimeros pasos hacia la conducción autónoma. Pero Volvo se dirige hacia tecnologías conmayor grado de conducción autónoma en tráfico cotidiano.

En atascos

Las primeras funciones autónomas se introducirán en el nuevo Volvo XC90 a finales de 2014, por ejemplo con el inédito control de crucero adaptativo con asistencia en la dirección capaz de seguir de forma automática al vehículo precedente en atascos. También se dotará de detector de borde y barreras de la carretera con asistencia en la dirección, que advierte si el coche se va a salir de la vía y, por sí solo, aplica dirección para devolverlo a su sitio.

Aún más independientes

El siguiente paso será lograr un coche que siga al vehículo que le precede a velocidades más altas, lo que permitrá al conductor liberarse del volante mientras supervisa la conducción. Esto abrirá la vía a la introducción de coches altamente autónomos capaces de manejar todas las funciones de conducción, siempre moderado por el conductor.

Esta sofisticada tecnología será probada y evaluada por usuarios en el proyecto de Volvo Cars «Drive Me», en la ciudad sueca de Gotemburgo. En 2017, 100 de ellos se unirán a la inciativa sobre 100 Volvo conducidos de forma autónoma por carreteras públicasseleccionadas alrededor de la ciudad.

Este proyecto, único a nivel mundial, es fruto de la colaboración de Volvo Cars con la Administración Sueca de Transporte, la Agencia de Transporte Sueca, el Parque Científico de Lidholmen y la ciudad de Gotemburgo. «Drive Me», avalado por el gobierno sueco, se iniciará en 2014 con una evaluación conjunta y el desarrollo de los vehículos de pruebas.

Importantes beneficios sociales

La conducción autónoma aparejará beneficios a los consumidores y cambiará fundamentalmente la visión de los coches. El conductor del futuro podrá planificar la conducción con una mezcla de guiado autónomo y activo, lo que de paso hará losdesplazamientos cotidianos más eficientes. También podrá viajar de forma más segura acomodado y gestionando su teléfono móvil o tablet, conversando con el resto de pasajeros, escuchando música, viendo el paisaje o simplemente relajarse. La conducción autónoma abrirá así el camino a una gestión más eficiente del tiempo al volante.

«Casi nadie lo piensa 2 veces antes de subir a un avión que vuela en piloto automático, pero subir a un coche que se conduce por sí mismo, mientras el conductor lee un libro, sigue siendo un pensamiento revolucionario para muchos», ha declarado Samuelsson.

http://www.abc.es/motor-reportajes/20131210/abci-conduccion-autonoma-volvo-beneficios-201312091558.html

 

 

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031