Categorized | Economia

Deuda (más)

Hace unos días un lector me pasó un link que daba acceso a un cuadro interactivo alojado en una web de prestigio: la de la BBC. El cuadro recoge, para una serie de países, los importes que deben a otros países, es decir, su deuda externa, a finales de Junio del 2011.

 

 

Con lo rápido que suceden las cosas hoy en día podría parecer que los datos son obsoletos, pero nada más lejos de la realidad: en estas cosas lo importante es el contorno, y el contorno que se deduce de las cifras es pavoroso. El link es este, pero para tener una idea clara de como están las cosas lo que he hecho es plasmarlo en un cuadro; si quieren experimentar, ya saben.

Las cifras marean, ya, y el total obnubila: los países deudores se deben a ellos mismos (sin incluir lo que se deben así mismos): 7,9 billones de euros y deben al resto del mundo unos 28.

En este ranking de deudas externas destaca The UK, al que los del grupo deben casi 1,6 B, a Francia le adeudan casi 1,5 B, y a USA más de 1,3 B. Y por el otro lado el premio gordo se lo lleva USA: debe 10,9 B, The UK debe 7,3 B, y Francia y Alemania 4,2 B.

España lo tiene crudo: debe al exterior 1,9 B (les recuerdo que el PIB de España es, más o menos, 1 B, mientras que a España le deben los de la lista bastante más de medio billón, con el agravante de que Portugal le debe 65,7 mM.

La pregunta es obvia: ¿cuánta de esa deuda se puede cobrar?; y ya por preguntar, ¿cuándo se va a poder cobrar lo que se pueda cobrar?. Mi impresión: casi toda, nunca jamás.

Sírvanse un malta y mediten.

(En esta línea: el plan del Gobierno para que los proveedores de las Administraciones públicas cobren lo que se les debe: interesante. Aceptando que no se emitirá más deuda para pagarles (¿por qué habría que dudar de ello?: de momento este Gobierno no ha dejado de hacer lo que dijo que haría), sólo queda una alternativa: los acreedores van a las ‘entidades financieras colaboradoras’ (no van al Estado porque el Estado no tiene ni un duro: otra vez ‘los bancos’ como prestamistas del Estado), cobran de ellas -¿habrá comisiones de por medio?- y luego el Estado le pide la pasta a la Administración Central, a las regionales y a las locales.

‘Pero estas tampoco tienen ni un céntimo’ apunta el del fondo; cierto, pero como la mayor parte de los ingresos de estas provienen del Estado, lo único que tiene que hacer este es descontarles los pagos que las entidades financieras hayan efectuado de lo que les pasa a estas Administraciones para sus gastos. ¿Qué la Administración Central, las regiones y los ayuntamientos van a tener menos pasta de la que ahora tienen?, pues si; ya se apañarán recortando gastos y subiendo tasas, recargando impuestos o cobrando por cosas que ahora regalan, pero si el Reino de España ha de dar una imagen al exterior de buen pagador también en esa imagen están los pagos de las deudas interiores.

Y sí, eso aún agudizará más el problemón de los déficits interregionales y los de viabilidad de ciertas regiones y de muchos ayuntamientos. Pero son cosas que pasan. (Ya, ya: podría reforzarse la medida -o sustituirse- con la persecución del fraude fiscal, pero esa es otra historia).

(Y más en esta línea: el anunciado ‘código de buenas prácticas de la banca’ para casos de imposibilidad de pago de la hipoteca, mi lectura: es tan absolutamente alucinante la que se avecina por la evolución de la propia crisis -efectos de la reforma laboral incluidos-, que el Gobierno, motu proprio o aconsejado, ha llegado a la conclusión de que hay que mantener algo aunque sea mínimo; conservar el techo es parte de ese algo (la instauración de bonos de comida, podría ser otra parte; y mirar hacia otro lado para que se puedan desarrollar chapucillas, otra más). Ni por amor al arte, ni por ética, ni por coherencia; ni conservadurismo compasivo ni zarandajas en vinagre, tan sólo cuestión de orden público e instinto de supervivencia, política, naturalmente).

Aquí http://itineraricritic.net/ encontrarán un documental que sugiero que vean. Es un montaje realizado a partir de una serie de cortes de entrevistas y conferencias de la Dra. Miren Etxezarreta. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice la profesora (yo lo estoy en diversos planteamientos), pero pienso que se tiene que escuchar lo que dice. Les aseguro que este documental invita a la reflexión.

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031