Categorized | Economia

El aumento de la deuda “hunde” a España en la periferia europea

Según señala el International Business Times, España siempre ha sido “el hijo obediente” de la Unión Europea desde que estalló la crisis de deuda soberana. Sin embargo apunta que las drásticas decisiones tomadas hasta ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a reconducir las cuentas del gobierno en la dirección correcta por primera vez, han empujado a nuestra economía hacia una recesión, recoge elEconomista.es

 

 

Por su parte, la agencia Bloomberg, en un artículo titulado “España se hunde en la periferia europea”, reconocía lo que el Wall Street Journal ya hizo la semana pasada: con una economía en recesión es muy difícil que el Gobierno pueda reducir el déficit sin aumentar significativamente los niveles de deuda de nuestro país, que hasta ahora han mantenido a España libre de escrutinio.

 

“Los niveles de deuda de España se duplicarán si tomamos en cuenta sus niveles cuando comenzó la crisis”, dice la agencia, al mismo tiempo que añade que esta situación “erosiona” las ventajas económicas que hasta ahora distinguían a España del resto de países de la periferia y ayudaban a proteger a la Península del contagio griego.

 

En este sentido, Georg Grodzki, analista de crédito de Legal & General Investment Management, indicó que “el tiempo juega en contra de España y es por ello que el déficit tiene que reducirse considerablemente antes de que la crítica marca del 100% de la deuda respecto al PIB marca sea superada”.
La deuda alcanzará el 78% del PIB

 

La Comisión Europea prevé la carga de la deuda de España alcance el 78% del PIB en 2013, en comparación con la media de la zona euro, que alcanzará un 91%. Aún así, como bien señala Bloomberg, el endeudamiento de España se ha duplicado desde 2008, mientras que el de Italia sólo ha crecido 13 puntos porcentuales, hasta el 119%. Moody ‘s, que en 2001 situaba el rating de España en el máximo escalafón con una triple A y el de Italia tres escalones por debajo, en Aa3, ahora otorga a la deuda de ambas naciones una calificación de A3, sólo cuatro escalones por encima del bono basura.

 

En su hazaña por reducir el déficit, “España volverá a sufrir una recaída en su segunda recesión en dos años”, señala Bloomberg. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía se contraiga un 1,7 por ciento este año, la prevención de la nación de alcanzar sus metas presupuestarias.

 

El Wall Street Journal publicaba la semana pasada un artículo en esta misma línea titulado “España sufre el dolor del incremento de su deuda” donde el rotativo reconoció que la que hasta ahora era la ventaja de nuestro país respecto a otros países de la periferia, es decir, el nivel de deuda respecto al PIB, podría estar cambiando de rumbo. Para el rotativo en estos momentos existen muchas dudas sobre si este objetivo es posible. El gobierno tendrá que ahorrar 40.000 millones de euros en un solo año, frente a los 28.000 millones de euros que Moody’s consideraba necesarios entre 2010 y 2011.

 

El problema, según el WSJ, es que esta situación pone a España más lejos de conseguir la estabilización de su deuda. ” En España no se prevé un superávit presupuestario primario hasta el año 2015 mientras que Italia ya lo ha logrado, de acuerdo con los datos de Société Générale.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_aumento_de_la_deuda_hunde_a_espana_en_la_periferia_europea

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031