Categorized | Economia

Empleados del super juegan por los pasillos, las aceras son montañas rusas. RIP Estado de Bienestar

supermercado

La Crisis galopa fuerte. La crispación social aumenta. Sube de tono el mal humor social, la desazón, la inquietud entre la población. Aumentan los robos y la criminalidad. Las tiendas no venden. Tampoco los concesionarios de coches ¿Inmobiliarias? Apenas queda una media docena de garitos abiertos en Madrid, sí media docena frente a los centenares de  escaparates vendiendo el becerro de oro inmobiliario de hace 10 años. En Crisis anteriores sucedieron episodios similares…Estaba ya al borde de la acera y, además, en el paso de cebra. Una chiquilla veinteañera me reventó el tímpano con el pitido del coche “Cojo, date prisa en cruzar la calle, hostia” Hice ademán de lanzarle el bastón, pero me contuve. Vivo en una buena zona (dicen) del norte de Madrid, rodeada de pinos y jardines. Aprovecho esta lenta y dolorosa convalecencia para pasear, apoyado en un bastón, unos 500 metros en todas las direcciones. Al final hago un círculo por el barrio. Por las tardes ya no me puedo mover. Analgésico viene, analgésico va. Leo y reflexión, a la vez que sigo la Web. He escrito hace más de cinco años que el Estado de Bienestar había muerto en España y en varios países de Europa. Más recientemente, que Madrid se está convirtiendo en un cementerio de edificios, bajeras, restaurantes, bares, comercios minoristas. Son miles de autónomos y pequeños empresarios los que han echado el cierre. Como la sequía es pertinaz, la visión de este cementerio es de suciedad. Todos los locales y viviendas vacías están sucias por la acumulación de suciedad. Además, la contrata de limpiezas del Ayuntamiento (de la constructora FCC) lleva tiempo provocando gran indignación, insultos incluidos, a todos los vecinos con un sistema de ventilar la mierda.

El ventilador de mierda consiste en unos tubos gruesos, manejados por chicos/chicas que llevan mascarillas, que inyectan aire a gran presión para que la suciedad (hojas, papeles, etc) salte y haga un brindis al sol. En resumen, ventilan la suciedad y la mierda y ensucian coches, escaparates, pisos, ventanas ¡Genial el invento, señores! No creo que los dueños de la patrulla de inyectores de aire para ventilar la mierda y que la mierda nos salpique a todos, hagan lo mismo en sus bunkers.

Ayer me quede inmóvil ante esta patrulla, porque siguieron dándole al artilugio “A este cojo que lo jodan”, creo que pensaron, que es lo mismo que pensó la niñata del coche que casi me atropella.

Seguí más lento que una tortuga hacia el supermercado de una gran red de supermercados. No crean que es una tienda de chinos, no. En los 300 metros que distaba hice un esfuerzo descomunal para evitar romperme la crisma. Las aceras tienen huecos más grandes que el de la capa de ozono; están levantadas y, además, siempre terminan con alcantarillas sin tapa, porque han sido robadas por maleantes para venderlas y, con ello, comer, beber, esnifar o fumarse un peta.

Hablando de marihuana. Antes de llegar al supermercado (ya eran las 12 del mediodía pasadas) me senté, no podía más, en un banco de uno de los muchos parques que rodean mi casa. Seis jóvenes entre 17 y 21 años (ese es mi cálculo) fumaban un peta similar a los Cañones de Navarone. Cuando empecé la Universidad. Los petas eran muchísimo más pequeños y cortos ¡Cómo cambian los tiempos! ¿Qué hacían a esa hora estos jóvenes además de fumar hierba? ¡Ahh, los ninis!

Llegó más de media hora después al supermercado. En la caja hay dos clientes. Voy a por el pan y sigo el pasillo a por yogures ¡Increíble! Siete empleados (7) jugaban al escondite entre los pasillos al mismo tiempo que se mofaban de un compañero, que estaba reponiendo huevos “Te has tirado un pedo, qué mal huele, ji, ji,ji…” le dice una compañera que jugaba al escondite al reponedor (la verdad es que tenía cara de niño alelado, me dio pena).

Diez minutos después, me dirijo hacia la caja. El de la fruta casi me atropella con tres carritos vacíos. Ni siquiera pide perdón. A unos centímetros de la caja, una mujer gorda como una foca muy gorda, me dribla, me da una hostia (leve) en el codo, se cuela, paga y se va. Creo que le oí decir para sus adentro “a este cojo que le den por culo”

Vuelvo por la siguiente acera. Otros 500 metros hasta cosa, otra media hora larga más. Veo que no hay accesos para impedidos de una u otra consideración, que la suciedad es abundante, que veo a la misma gente de ayer, que las peluquerías están vacías, como los bares, farmacias, limpieza de ropa. También hay este año bastante niños menos en la guardería debajo de casa.

Observo que muchos bares han bajado el precio de los menús, pero siguen vacíos

El estado de Bienestar murió hace tiempo y será enterrado aún más hondo. Pero muchos siguen anestesiados, muchos no lo quieren ver. Como yo no quería ver lo que he visto, porque ni tenía el codo hecho añicos ni la pelvis abierta.

¿Recuperación del bon vivant? Parece que no. No hay dinero y la economía no tira. Y lo que es peor, las expectativas empeoran:

y lo que no puede ser, no puede ser. Ya lo dijo alguien. Con mimbres débiles no se pueden hacer cestos fuertes, cestos resistentes: llega el momento de las previsiones económicas. Suiza rebaja la previsión de crecimiento este año hasta un 1.0 % frente al 1.5 % anterior. Espera que la inflación se mantenga por debajo del 2.0 %.
El Instituto IFW también rebaja su previsión de crecimiento este año hasta un 0.8 % frente al 0.9 % anterior.
Cofindustria en Italia considera que la economía decrecerá este año un 2.4 %. Y un descenso del 0.6 % en 2013. Pero espera que el déficit público baje hasta un 2.1 % del PIB este año y del 1.4 % el próximo, rebajándolo en dos decimales en cada periodo. Superávit primario del 3.1 % y 4.0% respectivamente en ambos periodos.

Francia ha hecho lo mismo y Estados Unidos revisa a la baja su previsión de crecimiento para este año con un rango esperado de 1.7/2 % frente a 1.9/2.4 % de junio.Para el segundo del FMI, el principal riesgo para el crecimiento mundial  sigue siendo la Crisis del Euro. Y muestra su confianza sobre la economía china, donde el crecimiento podría estabilizarse en un rango de 7/8 %. ¿Y para la economía norteamericana? Un riesgo el fiscal Cliff. Poco más añade.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Empleados_del_super_juegan_por_los_pasillos_las_aceras_son_montanas_rusas

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031