Categorized | Economia

¿España? En manos del BCE

Se acerca la hora de la verdad, según The Wall Street Journal, que analiza que España está cada vez más en el ojo del huracán de la crisis de deuda. La recesión, la austeridad, los intereses de la deuda y la situación de los bancos hacen que su el destino esté en manos del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno estudia vías para rescatar a la banca e inyectar más dinero al sistema financiero.

Hoy todo el mundo vuelve a mirar a España después de que la subasta del Tesoro generaradudas con la carga simbólica que supone que haya sido un día después de la presentación de todos los detalles del Presupuesto. Mientras, la prima de riesgo sigue al alza y llega a niveles cercanos a noviembre, cuando Mariano Rajoy accedió al poder.

El gran problema de España, según el WSJ, es que depende mucho de sus propios bancos para colocar la deuda, bancos que además obtienen financiación gracias al BCE. En enero y febrero, las entidades españolas compraron 39.000 millones de euros en bonos del Tesoro mientras que las alemanas solo 8.000 y las francesas 6.000, según Barclays.

Este fenómeno liga más todavía el futuro de España con el de sus bancos, mientras el país ve como su deuda aumenta rápidamente por culpa del alto déficit y la contracción de la economía.Más que el nivel de deuda, que se acercará al 80% del PIB este año siendo todavía modesto en comparación con otros países, lo que preocupa es la velocidad con la que se está incrementantando, ya que esa cifra es casi el doble que en 2007.

Al menos España ha comenzado el año con un ritmo de emisiones muy fuerte, y ya ha colocado prácticamente la mitad de lo que necesitará, lo que le da cierto margen ante la presión del mercado.

Desconfianza: ¿pedirá ayuda España?

Sin embargo, recalca el WSJ, Madrid no está siendo capaz de convencer a los inversores de que “puede caminar por la cuerda floja” y controlar su gasto sin estrangular la recuperación.

Además, aunque los altos intereses demandados para obtener financiación pueden impulsar al Gobierno a realizar reformas más profundas, “la credibilidad ha sufrido cuando algunas medidas clave, especialmente la reforma financiera, fueron suavizadas cuando las condiciones del mercado se relajaron tras las megainyecciones del BCE”, defiende el rotativo financiero de referencia. Y ahora algunos también dudan de que el Presupuesto presentado vaya a lograr los objetivos de déficit.

Ante esta situación, el destino de España está en manos del BCE, cuya exposición a la banca español alcanzó el 15% del PIB español en febrero, según JP Morgan. En algún momento, el BCE puede presionar a Rajoy para que pida ayuda, en particular para recapitalizar a la banca, al estilo de lo que hizo Irlanda.

Ahora, uno de los indicadores para ver el deterioro de la confianza del mercado en España es la curva de tipos. Si el bono a dos años, actualmente en el 2,7%, continúa recortando el diferencial con el 10 años, que está en el 5,7%, el desafío para España será enorme, con un incremento de los costes de financiación para toda la economía.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_en_manos_del_bce

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031