Categorized | Sociedad

Hágase su propia casa

La crisis fomenta en Francia el fenómeno de los «autoconstructores»: personas que se organizan para levantar su propia «solución habitacional»

Hágase su propia casa

En tiempos de crisis e incertidumbre, sin dinero, sin herencia, sin hipotecas, afrontando la gran crisis, Jacquy Charrier hizo realidad el sueño de muchos otros hombres y mujeres: conseguir una casa propia, de más de 150 metros cuadrados, que incluso se ha convertido en una nueva fuente de ingresos, sin trabajar…

Charrier es uno de los más de 100.000 franceses «autoconstructores»: hombres y mujeres que han resuelto el problema de la vivienda construyendo la suya propia, solos o formando pequeñas cooperativas de amigos embarcados en la misma aventura, la «autoconstrucción», un movimiento cuyas raíces se pierden en el cooperativismo proudhoniano del siglo XIX y que ha recobrado espectacular actualidad con el agravamiento de la crisis.

Jacquy Charrier vive en Roquefort, un pequeño pueblo de poco más de dos mil habitantes. Y soñaba con una casa propia. Proyecto difícil de realizar, en tiempos de crisis. «La dificultad y los problemas fueron un estímulo», comenta Charrier, con orgullo. «Mi mujer y yo tomamos una decisión heroica: construir nosotros mismos nuestra casa. Sin hipotecas. Comprando poco a poco los materiales, construyendo nuestra casa con los planos que nos certificó un arquitecto, para cumplir con la legislación. Comenzamos a trabajar los fines de semanas. Poco a poco, construimos nuestra casa. Hasta terminarla, con rapidez».

—¿Tiene goteras?

—¡Noooo…! En mi familia somos muy manitas. Incluso pensamos que podríamos «ganar» algún dinero con nuestra casa.

—¿Ganar dinero? ¿Con una casa, en un pequeño pueblo, en Aquitania?

—Es muy fácil. Decidimos poner en nuestros tejados una veintena de metros cuadrados de pilas fotovoltaicas. La electricidad que producimos la vendemos al Estado.

Charrier es un caso entre otros muchos. Que se cuentan por decenas de millares. Hay «autoconstructores» individuales, grupos de «autoconstructores», cooperativas de «auto constructores», incluso hay un movimiento nacional que agrupa y federa a los «autoconstructores». El movimiento «Castor» agrupa a más 40.000 grupos de autoconstructores. Hay federaciones de «castores» en todas las grandes regiones de Francia.

Un portavoz del movimiento «Castor» en el Norte de Francia comenta: «Los autoconstructores son gente más o menos modesta, que no tiene dinero para comprar una casa hipotecándose, pero está dispuesto a trabajar y construir con sus manos su propio hogar. Las asociaciones afiliadas permiten compartir proyectos, prestarse ayuda mutua, incluso compartir proyectos. Hay castores que están jubilados, pero que se han agrupado para construir juntos sus casas».

 

http://www.abc.es/20120106/internacional/abcp-hagase-propia-casa-20120106.html

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031