Categorized | Economia

Ideas y un par de tazas de tea de jazmín

A veces sobran con cuatro líneas para exponer una idea, o dos, o tres. Le escribo a una amiga residente en una región con superávit fiscal interregional, aunque reducido:

“Esto ya impresiona: la senda que están tomando las cosas. Y lo peor es que siguen con la cantinela de que es pasajero: casi el 7% ha caído el consumo de combustible entre Febrero del 2011 y Febrero del 2012, más del 6% el de electricidad”.

Me responde: “No es pasajero porque, como dices, hemos crecido a un ritmo insostenible en relación a nuestra competitividad. Además, tenemos unas administraciones que, salvo ahora, no han sido austeras, no han sabido gestionar la economía del país. Y aún así, se están haciendo importantes recortes y ajustes pero muchos siguen opinando que no ven esfuerzos en la propia administración.

Vivimos acomodados con una mentalidad nada competitiva, nada de trabajo ni de esfuerzo.

La pregunta que me hago es, ¿qué debemos hacer para poder posicionarnos, ser competitivos y comenzar a crecer? ¿En qué nos especializamos?

¿Turismo? Nos lo hemos cargado, dando un turismo caro, sin calidad… industria?… el campo?….Tengo la sensación de que todo el mundo se queja, pero nadie da claves, nadie idea un nuevo rumbo, hay que ilusionar y hay que comenzar a construir un país, sobre otros cimientos, con otros ideales…”

Y le digo: “Es que el hecho de que las Administraciones no fuesen austeras contribuía a que se creciese: hemos crecido porque se ha gastado -consumido- de todo y por parte de todos porque nos han dado los medios: créditos baratos, y al decir ‘todos’ me estoy refiriendo a familias, personas, empresas, ayuntamientos, regiones, …Tu tienes un coche muy normal y con sus años, pero seguro que te hubieran dado un crédito para comprarte un Porsche Boxster, otra cosa es lo que hubiese pasado después. Eso era crecimiento.

Más que de ‘mentalidad competitiva’ pienso que habría que hablar de ‘genética competitiva’. Y en una gran parte de España no existe porque desde el Renacimiento el poder político-religioso machacó la iniciativa a fin de no perder protagonismo, de que no disminuyera su poder. Siglos y siglos de ese modo de hacer unido a las carencias propias que España tiene: falta de materias primas, …, han llevado a que las cosas aquí estén como están.

¿Qué debemos hacer?, pues pienso que asumir que las zonas que pueden hacer cosas las hagan y las que no puedan, no. Todos no pueden tener un Porsche Boxster simplemente porque ni saben conducirlo ni pueden mantenerlo.

Pienso que la idea de ‘país’, al menos como la hemos entendido hasta ahora, es una de las que va a morir en esta crisis”.

Es lo que hay. No hay más.

::: ::: :::

M. François Hollande. De entrada aún no es Jefe de Estado de la República Francesa: lo será si efectivamente gana el 6 de Mayo, pero es que aunque gane … Se está creando, pienso, una especie de esperanza de que M. Hollande pueda revertir la dinámica de-eso-que-se-denomina-austeridad en la que se halla embarcada Europa (de momento), y, sigo pensando, ni M. Hollande ni nadie va a revertir eso porque eso es parte del proceso de cambio de modelo en el que estamos.

Los fondos soberanos, las grandes gestoras de fondos, Pimco y sus primos, las grandes corporaciones, quienes, en definitiva, están liderando ese proceso de cambio: quienes están llevando a cado esta revolución, ¿van a permitir que alguien desbarate sus planes?, unos planes, que no lo olvidemos, son los que están preparando el camino para la próxima forma de hacer.

Todo esto de entrada, de salida, comparen el discurso de hoy de M. Hollande con el que pronunciaba hace tres meses cuando no estaba aún claro que fuese a vencer en la primera vuelta; la diferencia entre ambos se llama moderación. Recuerden: ‘Bajar impuestos es de izquierdas’.

 

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ideas_y_un_par_de_tazas_de_tea_de_jazmin

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031