Categorized | Ciencia y tecnología

La industria española del videojuego aumentará su facturación un 130% en los tres próximos años

El sector incrementa su empleo, mira al exterior y presenta una composición con trabajadores jóvenes y cualificados

La industria española del videojuego aumentará su facturación un 130% en los tres próximos años

El sector tiene mucho potencial de crecimiento orientándose al sector exterior

La industria del videojuego en España gana peso como motor en la economía digital. Es la principal conclusión que se desprende del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que ha presentado la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV)

La industria española del videojuego facturó 313,7 millones de euros en 2013. Además, el documento estima que las ventas del sector crecerán hasta los 723,6 millones de facturación en un período de tres años, una tasa anual compuesta del 23,7%.

La industria del videojuego mantiene un fuerte componente exportador, dado que el 56% de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras.El principal mercado internacional para la industria española es el europeo, que representa el 24.3% de las ventas, seguido de Norteamérica, con un 19.3%. A mayor distancia se encuentran Latinoamérica, con un 8.1% y Asia-Pacífico y Oriente Medio, con un 3,2% y un 0.9%, respectivamente.

El mercado español mira también a los países emergentes, que están jugando un papel destacado en la globalización del videojuego. Mercados como el ruso o el chino están experimentando tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, representando una oportunidad de primer orden para el mercado español.

En 2013 España contaba con un censo de 330 empresas del sector. Respecto a la distribución por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera posición con el 29.8%, seguida de Cataluña (27.1%), Andalucía (8.1%) y el País Vasco (6.8%).

Un sector de futuro

El emprendimiento está jugando un papel determinante en la configuración del sector. De entre el tejido empresarial, el 86,6% tiene menos de 25 empleados y un 68% de las empresas tiene menos de 5 años de vida. Otro dato a destacar es la composición accionarial de las empresas de videojuegos puesto que el 97% del capital tiene procedencia nacional.

En datos de empleo, el sector ha logrado en 2013 incrementar en un 29% el número de contrataciones y se prevé que hasta 2017, siga creciendo a ritmos del 21% por año. Una característica relevante delempleo generado por el sector es su elevada tasa de estabilidad, dado que el 65% de los contratos tiene carácter indefinido.

Otro elemento a destacar es la juventud de las plantillas con un 45% de trabajadores con menos de 30 años con una media de productividad por empleado de 76.350 euros, lo que sitúa al sector en la media del sector TIC europeo.

La exigencia de una alta cualificación de los profesionales de la industria hace primordial la existencia de una formación de calidad, así como medidas favorecedoras de la retención y atracción de talento. Actualmente, el 63.6% de las empresas del sector tienen problemas a la hora de encontrar personal cualificado, un hecho que puede suponer el frenazo del crecimiento de esta industria, muy dependiente de la especialización de sus trabajadores.

A lo largo de estos últimos años, la creación de nuevos canales de comercialización online ha permitido ampliar el mercado potencial de la industria española de videojuegos, convirtiéndolo en global. El desarrollo de los nuevos canales de venta online se presenta como la gran oportunidad de crecimiento del sector. La facturación de la industria del videojuego procede en un 78% de la distribución online de contenidos, de ellos, el 28% se basa en el modelo de descarga.

La venta de videojuegos en soporte físico, representa únicamente el 22%. La innovación en el ámbito de internet es incesante y ha creado nuevas tendencias como el immersive «gaming», el «cloud gaming», el auge de las pantallas secundarias o la aparición de nuevos modelos de negocio transversales como los serious games y la gamificación.

http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20140523/abci-industria-videojuego-espana-201405221404.html

 

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031