Categorized | Salud

Las estatinas podrían aumentar la supervivencia a pacientes con cáncer

Las estatinas podrían aumentar la supervivencia a pacientes con cáncer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha demostrado que los pacientes con cáncer que estatinas tiene hasta un 15 por ciento menos probabilidades de fallecer por cáncer, o cualquier otra enfermedad, que aquellos que no son tratados con estos medicamentos. El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, no ha valorado si las estatinas podrían prevenir el cáncer, ya que el solo ha analizado su acción una vez que el cáncer había sido diagnosticado.

Las estatinas, fármacos que se emplean para reducir el colesterol, se había asociado justamente con un mayor riesgo de cáncer; sin embargo, un trabajo publicado en The Lancet , señaló que las estatinas son beneficiosas, y no provocan graves problemas de seguridad a los pacientes, como un mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluso más de una década después de comenzar su uso.

En este nuevo trabajo el beneficio de las estatinas se mantenía independientemente de la edad de la persona, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si éste se había extendido. Para el investigador principal del estudio, Stig Bojesen, «el uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia con una reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer».

Registro nacional

Los investigadores emplearon múltiples registros oncológicos daneses; así, se revisaron los casos de cáncer de 18.721 personas mayores de 40 años que había sido diagnosticados entre 1995 y 2007, y se compararon con una población que no habían tomado regularmente los medicamentos antes de recibir tratamiento contra el cáncer.

En general, la tasa de muerte por cáncer entre los usuarios de estatinas fue de 15 por ciento más bajo, al igual que la tasa de muerte por cualquier causa. El beneficio de tomar estatinas era más fuerte para 13 tipos concretos de cáncer. Los únicos pacientes que no se beneficiaban de las estatinas eran aquellos que había recibido quimioterapia; sin embargo Bojesen indica que esto no significa que la gente deba evitar el tratamiento con quimioterapia y confiar en las estatinas.

Ahora bien, el investigador de la Sociedad Americana del Cáncer, Eric Jacobs, que no participó en el estudio, quien calificó al estudio como «interesante y emocionante», matizó que «no se puede decir que las personas con cáncer deben comenzar a usar estatinas en la esperanza de mejorar».

http://www.abc.es/salud/noticias/estatinas-podrian-aumentar-supervivencia-pacientes-13547.html

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031