Categorized | Economia

Loretta Napoleoni: “La Unión Europea se desintegrará”

Europa no hará nada para rescatar España e Italia.
La gente no ha entendido que tenemos que volver a vivir como nuestros abuelos.
China no quiere ser como los países occidentales porque no son fuertes y están en vías de pobreza

Loretta Napoleoni, escritora y periodista italiana, no tiene pelos en la lengua y ve un futuro negro para Occidente. La Unión Europea se romperá y los BRICS-Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – serán la alianza alternativa. Convencida de que la gente debe entender que hay que volver a vivir como lo hacían nuestros abuelos, critica a los políticos por no decir la verdad y cree que China será, seguro, el nuevo actor económico mundial.

Los chinos quieren bienestar económico o democracia?

Lo que les gusta a los chinos de nuestro modelo es la buena vida y el crecimiento económico. No quieren democracia, porque ven lo que pasa en nuestras democracias. Hoy no hay ningún país en el mundo que quiera ser como nosotros, porque no somos fuertes ni estables y estamos en vías de pobreza. Los estados en vías de desarrollo no miran a Occidente, sino hacia China, Brasil, India y las economías emergentes, como Rusia.

¿Por qué es más eficiente el modelo de China que la occidental?

En China el sistema financiero no está liberalizado. El gobierno tiene un control muy fuerte sobre las finanzas y las políticas monetarias y el sistema funciona. El yuan será una moneda internacional, pero no a corto plazo, al igual que a medio plazo tampoco abrirán sus finanzas, pero lo podrían hacer a largo plazo.También hay que ver qué pasa en nuestros países.

¿En qué sentido?

Grecia quebrará, es inevitable, y la seguirán España e Italia. El impacto más grande será la caída de Grecia y después ningún país irá al rescate de España e Italia. La UE no hará nada para salvarlas. Los estados europeos lo están haciendo todo para Grecia, pero en realidad no hacen nada, porque Europa no quiere pagar por nadie.

Y qué panorama nos espera?

La Unión Europea se desintegrará porque no tenemos un mecanismo para salir del euro. El concepto de Unión Europea no funciona, no está unida y no lo ha sido nunca. La moneda única debería haber adoptado después de haber conseguido una unión política, monetaria y fiscal.

Hay alternativa?

Los BRICS-Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – han decidido presentarse y votar juntos en todas las reuniones de la comunidad internacional. Están creando una alianza alternativa a la Unión Europea. Es verdad que se han juntado para sus economías van muy bien. Pero serán una voz única muy importante: son el 50% de la población mundial y representan el 25% del PIB mundial.

Y los Estados Unidos?

EEUU es un país único con una sola voz, a diferencia de Europa.Pero toda la economía occidental está en una contracción, en recesión, es una telenovela del horror. Los países que crecen son los BRICS.

Como puede salir de la crisis la UE?

Se necesita un cambio total del proceso de globalización. No es que trabajamos menos que los chinos, es que lo que producimos en Europa es demasiado caro. Porque la vida es cara. Los europeos y los norteamericanos nos han dicho durante 20 años que podíamos vivir como ricos. La gente no ha entendido ni quiere entender que tenemos que volver a vivir como nuestros abuelos.Los chinos viven con menos riqueza y el deseo de la gente es menor, porque provienen de una pobreza absoluta.

Pero el número de millonarios en China no para de aumentar.

Hay 100 millones de millonarios, el 9% de la población. Los chinos están haciendo lo mismo que hemos hecho nosotros, pero no lo hacen con la deuda. Producen y ahorran mucho. Hay más ricos, pero el sistema político es independiente del sistema económico.Mientras que en Europa la clase media desaparece.

Ninguno de los políticos que tenemos nos dirá que debemos volver a vivir como en los años 70. Y los empresarios han visto que producir en China ya no es tan barato y muchos han vuelto, pero bajando el coste del trabajo aquí. Ya estamos en la generación de menos de mil euros y de trabajadores sin ningún derecho.

La corrupción agrava la recesión?

En Occidente la corrupción está ligada al mantenimiento de una oligarquía funcional entre los ricos y los políticos, y al final eso es negativo para la economía en general. Occidente siempre ha sido corrupto y ha habido crecimiento, pero con la crisis el mantenimiento de esta oligarquía va en detrimento del interés general. En China el sistema también es corrupto, pero diferente.La corrupción es un sistema de red de contactos, una cadena de favores. Puede haber crecimiento con corrupción si esta corrupción es funcional al sistema.

En I + D, diseño o creatividad, Occidente aún es referente, ¿no?

No somos más creativos que los chinos. Estamos en una decadencia absoluta y también se nota en términos de creatividad. Si quieres ver las últimas tendencias en arquitectura tienes que ir a Shanghai. La creatividad no es genética, es social, y esto lo olvidamos siempre. Lo que pasó a Occidente en los años 50, momento de plena emergencia económica, educativa y creativa, ahora está pasando en China, y serán mejores que nosotros. Estoy segura de que Steve Jobs del futuro será un asiático.

http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/Loretta-Napoleoni-Unio-Europea-desintegrara_0_560943904.html

One Response to “Loretta Napoleoni: “La Unión Europea se desintegrará””

  1. Moretti dice:

    Año 2002, 1 euro = 166,386 pesetas, Año 2015, 100 pesetas = 1 euro, ese es el futuro…con el euro nos empobrecimos y con la peseta nos arruinaremos!

Trackbacks/Pingbacks


Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

julio 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31