Categorized | Sociedad

Los asuntos más complicados del matrimonio

La autora del libro «Amor del bueno» indica que es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones antes de dar un paso tan importante

El amor no es suficiente para formar pareja y convivir

Los asuntos más complicados del matrimonio

«Vosotros sois unos valientes». Esas fueron las palabras con las que recibió el Papa hace unos días a las parejas de recién casados que como cada miércoles acuden a la Plaza de San Pedro. «Hay que tener valor para casarse hoy en día» exclamó al saludarles.

La decisión de contraer matrimonio es muy importante ya que, en muchas ocasiones, hay que hacer muchos esfuerzos y sacrificiospara conservar esa unión. La psicóloga del área de pareja del centro de psicología Álava ReyesMila Cahue, está de acuerdo con la idea de que es necesario ser «valientes» para casarse hoy en día: «efectivamente, dar el paso hacia el matrimonio, en la actualidad, no es equiparable a lo que significaba hace unos años. Son muchas las pautas que han cambiado tanto en lo que significa la vida en pareja, como el contexto en el que ésta se desarrolla» explica.

Aunque se trata de un ingrediente necesario, el amor como sentimientonecesita de otras habilidades para que pueda desarrollarse en un entorno adecuado. Es preciso conocerse a fondo recíprocamente para saber si se tienen hábitos, proyectos y costumbres similares, o si son compatibles; cómo gestionamos nuestro carácter; si tenemos facilidad para llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes; si noscomunicamos con claridad; si somos capaces de hacernos felices recíprocamente con pequeños gestos cotidianos.

Determinar si en la nueva unión la prioridad es el proyecto familiar o el afectivo

Los asuntos más complicados del matrimonio

En los momentos de crisis, muchas parejas salen adelante porque, lejos de poner por delante sus necesidades afectivas (estar enamorado, etc.), tienen como objetivo la consolidación de un proyecto familiar(matrimonio, hijos, etc.). Si el proyecto prioritario es el afectivo, entonces será necesario prestar especial atención a las necesidades que tengan ambas partes para que no decaiga la chispa, y el amor vaya creciendo y profundizando con el paso de los años. Por supuesto, no son incompatibles, pero es preciso tener muy claro qué papel queremos otorgar a ambas en el nuevo proyecto conjunto.

 

Gestionar vida laboral, vida familiar y obligaciones derivadas de ambas, y cumplir con ellas

Los asuntos más complicados del matrimonio

Largos horarios laborales… y muchas obligaciones en el hogar: barrer, poner lavadoras, planchar, limpiar ventanas, hacer la compra,…. Y si hay niños, estas tareas aumentan, no aritméticamente, sino exponencialmente. Si la pareja no tiene capacidad para organizarse, y cumplir con las partes asignadas a cada uno, el conflicto está asegurado. Organización es una de las claves.

 

Cortar el cordón umbilical con las familias de origen

Los asuntos más complicados del matrimonio

Cuando se inicia un nuevo proyecto familiar, la familia primera es la que uno forma, no de la que uno procede. Por lo tanto, es importante que la pareja hable primero entre ella de qué manera quieren relacionarse con sus familias respectivas, y luego comunicárselo, cada uno a la suya. En breve, los nuevos “papá y mamá” serán ellos mismos, y han de relacionarse con sus padres respectivos al mismo nivel.

 

Hablar previamente de temas básicos como fidelidad, dinero, vida social, ocio, sexualidad y creencias

Los asuntos más complicados del matrimonio

Muchos temas se quedan sin tocar desde el principio, y con el paso de la relación uno suele encontrarse con desagradables sorpresas, debidas principalmente a la falta de claridad respecto a ciertos asuntos. Lo que uno esperaba no es la realidad, y a veces tiene difícil solución. El paso que se va a dar es muy importante como para obviar un barrido profundo por todas las cuestiones que suponen el pilar de una buena relación y, definitivamente, de una vida satisfactoria.

 

Ser conscientes de que cuando se está en pareja se abandona la soltería

Los asuntos más complicados del matrimonio

¿Obvio? Quizás no tanto. Querer seguir viviendo como si se fuera una persona sin responsabilidades, a su aire, con sus horarios y preferencias a la vez que se está con otra persona es más frecuente de lo que pudiéramos pensar. Formar un vínculo con alguien va a suponer uncambio en nuestras vidas, principalmente porque compartimos no solamente un espacio físico, sino principalmente emocional y no se puede convertir en «dos sujetos que van a su bola bajo el mismo techo», sino dos individualidades que se comprenden y se complementan, con sus espacios para sí, pero formando un ente muy particular, llamado relación. Y ahí, el tiempo, el espacio, las responsabilidades, las obligaciones… son compartidas. El 100%, de lo que sea, ya no le pertenece a uno, sino a los dos. Y por propia decisión.

 

Cuidar la relación, más allá de las obligaciones laborales y familiares

Los asuntos más complicados del matrimonio

Por mucho estrés que nos supongan los trabajos y los hijos, es precisodejar un espacio, de forma regular –una vez a la semana o, mínimo, una vez al mes- solamente para la pareja. No vale irse a cenar con amigos. Tiene que ser únicamente para ellos, para compartir, hablar y, sobre todo, disfrutar juntos

 

Construir no tanto una casa de ladrillo, sino un auténtico hogar afectivo, al que uno esté siempre deseando llegar

Los asuntos más complicados del matrimonio

Porque, al final, lo que nos queda y de lo que nos acordamos, es de lacalidad de las relaciones, no de dónde se produjeron éstas. Y la calidad requiere de atención, cuidado, emoción… y mucho conocimiento. A amar, también se aprende.

 

http://valencia.abc.es/familia/parejas/20140916/abci-problemas-conflictos-matrimonio-201409160953_8.html

 

 

 

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930