Categorized | Sociedad

Los jueves a las 9 de la mañana es cuando menos productivos somos en el trabajo

Una aplicación informática permite saber cuánto tiempo «real» trabajamos delante del ordenador

Los jueves a las 9 de la mañana es cuando menos productivos somos en el trabajo

Los españoles somos más productivos los viernes. Éste es el mejor día de la semana, seguido de cerca por el miércoles y el martes. Por el contrario, el día que resulta ser menos productivo es el jueves.

Son datos que se desprenden del primer estudio que WorkMeter ha presentado con los resultados de evaluación sobre una muestra de 6800 usuarios. Y tienen su explicación, porque según apunta Joan Pons, CEO de WorkMeter, «el hecho de que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes, hace que los trabajadores sean más productivos por las mañanas». Es además un dato importante a la hora de «evaluar la idoneidad de las maratonianas jornadas laborales que se hacen en España».

Otras interpretaciones dirían además que el jueves es un día en el que ya se acumula el cansancio de toda la semana, el viernes se hace el «último gran esfuerzo» antes del sábado y el domingo, y coincide con que se intentan cerrar los temas pendientes acumulados en los últimos cuatro días, e incluso planificar la semana siguiente.

Pero la productividad no solo se mide en días o franjas horarias. También existen importantes diferencias entre unos meses y otros. Así, el de febrero resulta ser el más productivo del año, mientras que el mes de agosto, el elegido por la mayoría de los españoles para tomar sus vacaciones, resulta ser el menos rentable en cuanto a la productividad.

Según los datos recopilados por Workmeter, en agosto, la productividad cae más de un 20% en referencia al resto de meses del año. Por lo tanto, estudiando el comportamiento de las personas que, a diferencia de la mayoría, sí trabajan en agosto «comprobamos que su productividad es mucho más baja que el resto de meses del año», asegura Pons.

Del estudio también se desprende que la hora más productiva del día es la franja que transcurreentre las 10 y las 11 de la mañana. En el extremo opuesto, la menos rentable en términos de productividad es la que va de de 8 a 9 de la mañana.

Otro dato significativo es nuestro bajo nivel de concentración, ya que los españoles apenas dedicamos un minuto seguido en una misma aplicación informática. El Tiempo Medio por Actividad (TMA), que mide el tiempo que trabajamos de forma ininterrumpida en una sola actividad o nuestro nivel de concentración, indica que la hora en que más tiempo dedicamos a una misma herramienta son las 4 de la tarde.

La franja de 8 a 9 de la mañana es la que tiene un TMA más bajo, y por lo tanto, de nuevo la de menos concentración.

Y de nuevo estos datos pueden tener una explicación. Según Joan Pons de 8 a 9 de la mañana es cuando las personas somos menos productivas y cuando nuestra concentración es más baja, y este dato puede interpretarse como que «a esa hora nos dedicamos más a actividades no productivas o más dispersas, como tomar un café, o leer periódico». También podemos interpretar que esta primera hora en la oficina nos sirve más para planificar que para ponernos de lleno a trabajar.

Optimizar los horarios

Estas conclusiones son posibles gracias a los datos obtenidos mediante una aplicación informática llamada WorkMeter. Se trata

Los jueves a las 9 de la mañana es cuando menos productivos somos en el trabajo

WORKMETER
Análisis diario de las horas trabajadas

de un software de productividad que recolecta de forma automática información sobre el uso de las herramientas tecnológicas y permite obtener datos objetivos sobre actividad, desempeño laboral, concentración, fragmentación, gestión del tiempo, productividad laboral tanto individual como colectiva.

La configuración del mapa de productividad consiste en crear un listado de aplicaciones consideradas productivas o no productivas para cada uno de los departamentos de la empresa. Accediendo a su entorno WorkMeter, los propios empleados pueden sugerir que figuren como productivas las aplicaciones que están utilizando para desempeñar su trabajo. Su mapa de productividad se mantiene, así, siempre actualizado y además cualquier cambio se aplica con efecto retroactivo lo que implica que «los datos de productividad laboral estarán vivos y se irán afinando a medida que el mapa evoluciona», nos aclara Joan Pons.

La aplicación permite además obtener un gráfico de horario, que representa el horario de cada empleado día a día, y un resumen horario que se puede consultar día a día y empleado a empleado. De este modo se pueden conocer las horas de inicio y de fin de actividad, el rango activo, o los tiempos de actividad y productividad laboral, entre otros datos, para realizar los cambios oportunos que permitan una mayor productividad en el puesto de trabajo.

http://www.abc.es/20121001/sociedad/abci-viernes-productividad-vacaciones-201209271417.html

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031