Categorized | Sociedad

Los millonarios británicos doblan sus fortunas durante el lustro de la austeridad

Los creadores de los videojuegos Grand Theft Auto y Candy Crush, el fundador del portal de tecnología Mashable y David Bowie, entre las novedades de la lista anual del «Sunday Times»

Los millonarios británicos doblan sus fortunas durante el lustro de la austeridad

A David y Victoria Beckham se les atribuye una fortuna de 260 millones

Los ricos más ricos de Gran Bretaña son más ricos que nunca. Así lo confirma la lista anual de los 1.000 millonarios más pudientes que recopila el diario «The Sunday Times», que en su última edición, publicada hoy, constata que este colectivo ha duplicado sus fortunas desde 2009. La riqueza combinada de las mil personas más ricas residentes en el Reino Unido asciende ya a 637.000 millones, equivalente a un tercio del Producto Interior Bruto del país.

La fortuna de los 1.000 más ricos ha crecido un 15,4 en el último año

Mientras el británico medio veía como su poder adquisitivo y su salario disminuían en términos reales en estos años de austeridad y recortes, la lista de 2014 revela que la fortuna de los mil más ricos ha crecido en el último año un 15,4%. Y se ha duplicado prácticamente desde 2009, cuando el monto acumulado en este vértice superior de la sociedad representaba 350.000 millones de euros.

Según Philip Beresford, responsable de recopilar el anuario de las fortunas del dominical británico: «Nunca he visto un aumento tan espectacular de la riqueza personal». «Las personas más ricas de Gran Bretaña han tenido un año impresionante; si bien habrá quien les critique, muchas de estas personas están en el centro de la economía y su éxito genera más empleo y más riqueza para el país», defiende.

Un magnate ruso-uzbeko cede el primer puesto

La lista está encabezada en esta edición por los hermanos Hinduja, magnates de origen indio dueños de un imperio financiero e industrial que les atribuye una fortuna de 14.600 millones. Srichand y Gopichand Hinduja arrebatan así el primer puesto a uno de los reyes de la minería rusa, el empresario -y oligarca- de origen uzbeko Alisher Usmanov. La lista de 2013 incluía, de hecho, a tres millonarios rusosentre los cinco primeros puestos. Usmanov, ahora en segunda posición, es propietario del mayor fabricante de hierro de Rusia y de un tercio del club de fútbol Arsenal.

Estos tres multimillonarios de origen extranjero encabezan también un listado de «mil-millonarios» que adelantó el domingo pasado el «Sunday Times», y que constataba que Gran Bretaña acoge por primera vez en la historia a más de cien fortunas superiores a los mil millones de libras (1.200 millones de euros). Además, 72 de los 104 multimillonarios afincados en Reino Unido viven en Londres, lo que convierte a la capital británica en la ciudad del mundo con mayor concentración de mega fortunas.

Auge de las fortunas tecnológicas

Entre las nuevas entradas en la lista de este año figuran, en el puesto 947, los fabricantes de videojuegos Sam y Dan Houser, creadores de Grand Theft Auto, cuya quinta edición llevaba más de 32 millones de copias vendidas en febrero. Cuatro de los creadores de Candy Crush han entrado también, después de sacar a bolsa el pasado mes de marzo su adictiva saga. La entrada novedosa más arrolladora es, sin embargo, la que protagonizan en el puesto 14 Carrie y Francois Perrodo y sus familiares, propietarios de la petrolera Perenco y de una fortuna de 7.500 millones.

La tecnología lleva a la codiciada lista también a Peter Cashmore, de 28 años de edad, y fundador -desde una habitación en la casa de sus padres en la ciudad escocesa de Aberdeen- del portal de tecnología y redes sociales Mashable, cuyo éxito le ha permitido acumular ya una fortuna de 150 millones. Otro de los recién llegados es Alex Chesterman, cofundador de Lovefilm, un videoclub digital similar a Netflix, y que es propiedad en la actualidad de Amazon.

Entre las celebridades británicas, el telegénico chef y empresario Jamie Oliver y su esposa Jules saltan de 110 a 295 millones. David y Victoria Beckham valen 260 millones. Mientras que el regreso del cantanteDavid Bowie tras la publicación de un nuevo disco el año pasado le da entrada en la lista con una riqueza de 165 millones.

Isabel II, en el puesto 285

La Reina de Inglaterra, por su parte, que ha estado en la lista de millonarios desde que encabezó la primera de ellas en 1989, ostenta una fortuna personal estimada en unos 405 millones, lo que le sitúa en el puesto 285 de una lista cada vez más exigente. Si en 2008 valían con tener 98 millones, el acceso a la lista de las mil mayores fortunes exige ya acumular más de 104 millones.

La lista del «The Sunday Times» se basa en lo que definen como «riqueza identificable», que incluye propiedades inmobiliarias, bienes y otros activos como el arte y los caballos de carreras, y las participaciones significativas en empresas que cotizan en bolsa. No se incluyen, sin embargo, las cuentas bancarias, a las que no tiene acceso el rotativo.

http://www.abc.es/economia/20140518/abci-lista-millonarios-201405181129.html

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031