Categorized | Economia

Presupuestos presupuestados y cuadrados.

A ver si lo he entendido. El Sr. Ministro de Economía ha dicho que los 5.000.000.000 que hay que sacar para cubrir las nuevas exigencias de déficit no van a afectar a nada: ni al crecimiento, ni al desempleo, ni-a-nada-de-nada. Vale. Entonces quiere eso decir que nos sobraban y que la economía española va a poder volver a obtenerlos. Entonces, ¿cómo es posible que el mismo Gobierno asuma -transitoriamente- que este año la economía del reino va a crecer el -1,5%?.

Me da la sensación: la sensación, de que este Gobierno está empezando a perder la perspectiva. Fueron aclamados por el pueblo en unas elecciones a fin de que resolvieran los problemas de quienes les aclamaron (también me da la sensación de que los que perdieron hubieran hecho cosas muy, muy parecidas a las que están haciendo los que han ganado si hubieran ganado ellos).

En el año 2012 a la economía española se le va a drenar 35.000.000.000 de euros a fin de llegar a un déficit impuesto hace cuatro días pero que supera el compromiso de cuando se creyó / se quiso creer / fue conveniente creer un crecimiento de economía ficción. Se lo digo de corazón: no somos capaces de imaginar el panorama que va a mostrar España a 31 de Diciembre del año en curso si, efectivamente, se suben contribuciones fiscales y se recorta gasto público por ese monto. Pero lo peor no habrá llegado aún.

Con la economía para el arrastre, en el 2013 habrá de recortar gasto público y aumentar contribuciones fiscales por un monto de 20.000.000.000 a fin de alcanzar ese -3,0% de déficit mítico al que todo el mundo se ha comprometido. 55.000.000.000 de euros en dos años. De verdad: no se puede imaginar el impacto que eso va a tener en la renta de las familias, en el desempleo, en las expectativas de los jóvenes, en el crecimiento, … No es de extrañar que el Sr. Presidente del Gobierno dijese que no iban a tocarse las pensiones: ¿cuántas familias están ‘redondeando’ su renta mensual con ‘la pensión de la abuela’?.

Y hay más. Las últimas previsiones publicadas por el anterior Gobierno lo fueron el 6 de Abril  del pasado año, y en cuanto a la evolución del PIB fueron las siguientes. 2011: 1,3%, 2012: 2,3%, 2013: 2,4% y 2014: 2,6%. Esas previsiones posibilitaban dos cosas. Una: cumplir con los compromisos de déficit (renunciando a bastantes cosas, pero bueno), y dos: crear empleo neto (recordemos que España lo crea si crece como mínimo al 2,0%).

Pero España creció el 0,7% en el 2011 y su déficit se fue al -8,5% en contra del -6,0% comprometido: 0,6 puntos menos de crecimiento en relación a lo previsto y 2,5 puntos más de déficit sobre lo comprometido. Ahora se ha admitido que España va a crecer este año el -1,5% y por ello Europa le ha permitido a España un déficit del -5,3%: 3,8 puntos menos de crecimiento sobre la previsión sobre la que se construyó el compromiso de déficit para el 2012 pero sólo 0,9 puntos más de tolerancia en el saldo de las cuentas del reino. Algo no cuadra, ¿verdad?.

La pregunta: ¿es posible, teniendo en cuenta lo que España va a crecer, claro está, sacar 55.000.000.000 en dos años para tapar el agujero del déficit?, evidentemente si; todo depende de los métodos persuasivos que se quieran emplear y de lo lejos que se quiera llegar en la disuasión de las protestas que se generarán (y de la capacidad de aguante de la ciudadanía, evidentemente). Tenemos ejemplos: en Chile, el paso de un sistema de pensiones de reparto a uno de capitalización se llevó a cabo durante el período de Gobierno del General Augusto Pinochet.

(Unos días después, en un tono muy de voz muy quedo, el presidente del Gobierno dijo que sí, que todos esos menos gastos / más impuestos iban a afectar al crecimiento; no sé quién se enteró, pero sí, lo dijo. Así si tiene que decir aquello de ‘Yo ya lo dije’, verdad será. Claro que …).

Hoy veremos, hoy veremos … pero lo que no veremos es cómo, de qué forma va a crecer España. Si a una persona se le practican sangrías y no se le nutre de algún modo lo que acontece es … un equilibrio en estancamiento con precios bajos en muchos bienes y servicios -pantallas de plasma de mil pulgadas, por ejemplo- y altos en otros -los básicos e imprescindibles-. Es decir, lo que viene es permanecer en el tramo bajo de la ‘L’. Y lo peor es que de crecimiento no se habla.

(¿Tiene que ver con lo anterior?, pienso que evidentemente si. Si la UEM cree que España debería acelerar la limpieza de su sector financiero y no verían mal que para abordar eso solicitase ayuda al fondo de rescate europeo, ¿en qué estado se encuentran todas y cada una de las entidades financieras españolas?. Si la UEM considera que los 52 mM€ que el Gobierno ha dicho que necesitan las entidades financieras para limpiarse son insuficientes, ¿cuánto dinero de verdad de verdad es entonces necesario?. La confianza de todos en todo está por los suelos y uno de los componentes de tal desconfianza es la incertidumbre.

Por cierto, ya que hablamos del sector financiero. Las compañías de seguros son miembros del sector financiero aunque en raras ocasiones se haga referencia a ello. Pienso que sería conveniente una proclama por parte de quien corresponda despejando toda duda posible sobre el estado de las cuentas de tales compañías).

Añadido a las 08:20 h. Objetivo de los Presupuestos que hoy (oficialmente) nacerán: hacer pagar más a los que aún pueden pagar; hacer que se pague más por aquellos bienes y servicios que sea ineludible comprar. Aumentando tipos a aplicar o reduciendo gasto a realizar, tanto da.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/presupuestos_presupuestados_y_cuadrados

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031