Categorized | Economia, Sociedad

Riesgo de que volvamos a las tasas de crecimiento pre revolución industrial

Estados Unidos y la economía mundial se encuentran en las primeras etapas de una larga era de “decrecimiento”, dado que el crecimiento demográfico añadirá nuevas presiones sobre las materias primas, creará disturbios, desastres y guerras. Tenemos grandes problemas por delante. Así de catastrofista se declara Paul B. Farrel, uno de los analistas más prestigiosos del Wall Street Journal.

Quizás un escenario tan aterrador como el que dibuja Farrel nunca llegue a producirse, pero creo que merece la pena analizarlo sin prejuicios y con la mente abierta, porque muchas de los hechos que defiende tienen una amplia base económica detrás.

Paul Farrel aconseja mirar más allá del ruido de las elecciones, los acantilados fiscales, los descensos de beneficios trimestrales, y focalizarse en el largo plazo. Farrel establece nueve escenarios que podrían darse en los próximos años, y cuyas consecuencias son en todos los casos muy negativas tanto para la economía, para los mercados, como socialmente. Veamos cuales son estos nueve escenarios:

1. 800 años de crecimiento: Vuelta a los niveles anteriores a la Revolución Industrial

BusinessWeek dice que los Estados Unidos están condenados por la historia a un lento crecimiento. Richard Gordon en un reciente estudio de investigación se pregunta ¿el crecimiento económico de EE.UU. ha finalizado?

La historia nos dice que durante los cinco siglos anteriores al siglo 18, se produjo un crecimiento  per cápita de apenas el 0,2 por ciento anual. Tras la Revolución Industrial y debido a un sinfín de innovaciones tecnológicas, el crecimiento anual promedio se disparó al 2,1%.

Gordon de la NBER advierte: “Si los EE.UU. continúan en su trayectoria actual, para el año 2100 la mayor economía del mundo volverá donde empezó, a un crecimiento del 0,2 por ciento anual.”

2. Crecimiento menor a cero: Larga década de decadencia: 2013-2022

Los mercados son ahora altamente irracionales. El economista Gary Shilling advierte que el periodo de “malas noticias tienen un efecto positivo” no puede durar. Los alcistas se quedarán atrapados.

Pero este proceso sucede en todo el mundo. De repente, la debilidad económica mundial está impulsando el optimismo en los mercados. ¿Por qué? Por la dependencia global de los rescates monetarios y fiscales. Todo el mundo quiere más estímulos, más rescates. “Las condiciones son tan malas, que son buenas”.

Shilling predice una caída en picado de los mercados, con una década de crecimiento cero o negativo, desempleo crónico, aceleración del malestar global, conflictos regionales…

Ya sea alcista o bajista, optimista o pesimista, es mejor que se prepare para la próxima era de austeridad.

3. Una nueva burbuja repetirá la debacle de 2008.

La realidad es que estamos dominados por operadores de ultra corto plazo. Sus cerebros se centran en el momento, en el precio de hoy, incluso las ganancias trimestrales pueden estar fuera de interés para los inversores de hoy en día. Como dijo BusinessWeek, “quince minutos es una eternidad para los traders”.

Forbes dice que el cerebro de los traders de alta frecuencia se limita a tomar posiciones en 20  milisegundos desde Chicago al Nasdaq o a Nueva Jersey. Los traders están obviando el importante factor del crecimiento de la población mundial por ser una variable de largo plazo. Desafortunadamente, la visión miope de los inversores provocará en última instancia la repetición de la crisis de 2008.

4. “El crecimiento perpetuo:” La fantasía de la teoría económica autodestructiva

El crecimiento perpetuo es la teoría básica para todos los economistas, para todos los hombres de negocios de Wall Street, para la América corporativa, las grandes petroleras, los multimillonarios, la Reserva Federal. El crecimiento económico es paralelo a la población. La oferta es infinita: La Cámara de Comercio dice que el mundo tiene “1.4 billones de barriles de petróleo, suficiente para durar por lo menos 200 años. De gas natural para 120 años, carbón para 450 años” por lo menos cinco veces más de lo que necesitamos…

Estos economistas clásicos ignoran a los economistas medio ambientales. Los beneficios empresariales caerían si las empresas tuvieran que tener en cuenta el coste público de sus daños medioambientales.

El economista medioambiental Bill McKibben también sabe que el planeta tiene un exceso de suministro. Pero ese es el gran problema. Si se utiliza más de un 20% de la oferta estaremos vertiendo un exceso de dióxido de carbono a la atmósfera que provocará un enorme irreparable al planeta.

5. El crecimiento de la población está fuera de control: El planeta no puede alimentar a 10 mil millones de habitantes.

El gestor de fondos Jeremy Grantham advierte: Es “imposible alimentar a 10 mil millones de personas en el planeta Tierra. Imposible”. Pero esa es la previsión de las Naciones Unidas. La creación de un desajuste inevitable entre los recursos finitos y el crecimiento exponencial de la población, provocará la creación de burbujas como en los precios de las materias primas.

La escasez de productos básicos será una enorme amenaza para la viabilidad a largo plazo de nuestra especie cuando alcancemos un nivel de población de 10 mil millones en 2050. Los desajustes provocarán desastres: “A medida que la población siga creciendo, se hará hincapié en la escasez recurrente de los hidrocarburos, metales, agua, y, en especial de fertilizantes.

6. Bill Gates, “La superpoblación es el problema mundial número uno”

Hace unos años, Bill Gates y sus amigos multimillonarios se pusieron de acuerdo: La superpoblación era el problema mundial número uno. Gates, Buffett, Turner y otros multimillonarios hace mucho tiempo que se muestran preocupados por los problemas de la superpoblación.

Pero, ¿podemos detener el crecimiento de manera realista lo suficientemente rápido?

7. Economía para un planeta superpoblado

El economista Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, dice que nuestro planeta en realidad solo puede soportar 5.000 millones de personas. Hoy contamos con 7 mil millones, dos mil millones más. Además, estamos consumiendo recursos naturales como si tuviéramos 1,5 Tierras.

La solución sería una economía con un mejor uso de los bienes, sobre todo en los países desarrollados. El consumo desmedido en occidente provoca una sobrexplotación innecesaria de los recursos naturales. La concienciación hacia una economía sostenible debe ser la prioridad máxima de todos los gobiernos mundiales.

8. Escenario de decrecimiento

En el reciente informe del WorldWatch Institute  “El decrecimiento ofrece alternativa a la cultura del consumo global”, advierte que “si todo el mundo viviera como el estadounidense promedio, la Tierra podría sostener sólo 1.700 millones de personas – un cuarto de la población actual”. WorldWatch también advierte: “La ventana para evitar un cambio climático fuera de control se está cerrando. Mitigar el calentamiento global será casi imposible sin una reducción drástica en el consumo y en el uso de combustibles fósiles”.

Después de que el punto de inflexión se produzca: “Los grandes cambios de la población debido a los desastres naturales, como las inundaciones, las sequías prolongadas y la enfermedad, será incompatible con el crecimiento económico perpetuo, y probablemente provocará un declive económico y social”

9. “Escenarios de guerra y desastres: Es inevitable un mal final”

Hace una década, el Pentágono advirtió que en 2020 la guerra definirá la vida humana en el planeta. Hace unos años InvestmentNews advirtió que la inflación en los precios de los productos básicos no sólo eleva los temores a una burbuja, sino también aumenta las amenazas de guerra.

Los precios están fuera de control en el combustible, la energía y los alimentos. Los precios mundiales de cereales han aumentado un 250% desde el año 2002. La hambruna amenaza a millones de personas que viven con un dólar al día. Eufemismos a un lado, la guerra es nuestro destino.

Paul B. Farrel hace una advertencia a todos los inversores: “El escenario está preparado. La trayectoria de crecimiento económico de los últimos 300 años está terminando”.

Quizás les parezca este artículo demasiado alarmista, y sin excesiva base económica. Lo que Paul B. Farrel hace en este análisis es dar unas pinceladas de los principales riesgos estructurales a los que se enfrenta el ser humano. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la desmedida subida del precio de las materias primas agroalimentarias. Ayer mismo publicábamos un artículo sobre la alarmante escasez de agua dulce a la que se enfrentará grandes zonas de este planeta en 2050.

Quizás esta fecha le parezca demasiado lejana para preocuparse ahora. Pero créanme, no lo es. Las medias necesarias para revertir la situación necesitarán muchos años para acordarse, y otros tantos para ponerse en práctica, y otros más para que tengan efecto. Es momento de ponerse a trabajar sin perder un minuto más. Nos jugamos mucho.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/riesgo_de_que_volvamos_a_las_tasas_de_crecimiento_pre_revolucion_industrial

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031