Categorized | Economia, Sociedad

«Soy Cristóbal Colón, vengo del manicomio con 14 enfermos mentales y queremos montar una empresa»

La empresa de yogures La Fageda es la tercera compañía de postres lácteos de Cataluña

Dicen que la economía es cosa de locos y probablemente tengan razón. Quizás por eso la empresa que fundó el psicólogo Cristóbal Colón tiene tanto éxito.

La Fageda tira por tierra el mantra empresarial. No les importa la competitividad a cualquier precio, tampoco quieren que sus trabajadores sean los más productivos o los más rentables. En esta compañía no persiguen el equilibrio presupuestario, sino la salud mental de sus empleados.

La Fageda fue creada en el año 1982 en una iniciativa conjunta de un grupo de profesionales del Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona). Su intención era integrar a los discapacitados mentales en una empresa de fabricación de postres lácteos. Hoy, la Fageda, con un 56% de sus plantilla formada por disminuidos mentales, es la terceraempresa de productos lácteos más importante de la comarca y factura 11,5 millones de euros al año. Su fundador, Cristóbal Colón, nos cuenta su historia.

-¿Cómo surgió La Fageda?

Durante 10 años trabajé en varios hospitales e instituciones psiquiátricas con la intención de arrancar a estas personas de la pasividad y la monotonía del patio del manicomio. Pusimos en marcha centros de laborterapia. Pero la experiencia era muy frustrante. Era un «como sí» trabajáramos, pero sin trabajar. La razón última de realizar un trabajo es hacer cosas útiles para los demás y eso allí no se hacía. Por eso decidí llevar a cabo un proyecto empresarial donde los discapacitados se sintieran útiles y capaces de hacer cosas. Hace 30 años que empezamos.

- ¿Cómo reaccionaron las autoridades?

En el año 1982 mi mujer y yo fuimos a Olot a explicárselo al Alcalde. El pobre vio a un señor con los pelos largos que le decía que era Cristóbal Colón, que venía de un hospital psiquiátrico y que quería montar una empresa con 14 enfermos mentales y me miró pensando que el enfermo mental era yo, y no ellos.

-¿Cuál es vuestra situación actual?

La Fageda ya no es aquella institución a donde iban los tontos de la comarca a pasar el rato. Damos trabajo a 286 personas, 162 de ellas tienen un certificado de discapacidad. Actualmente todas las personas de la Garrotxa que presentan una discapacidad intelectual o una enfermedad mental crónica tienen la oportunidad de trabajar. En la Fageda no tenemos lista de espera. Entre todos fabricamos 45 millones de yogures al año, que generan una facturación 11’5 millones de euros.

-¿Qué actividades se realizan en la Fageda?

La Fageda ha creado la empresa de jardinería y la granja de vacas de leche más grandes de la comarca. Somos los guardabosques de un parque natural y desde 1993 fabricamos postres lácteos, vendiendo 3,5 millones de yogures al mes. Como novedad, desde este año tenemos un huerto y a partir de octubre vamos a poner a la venta mermeladas y conservas.

-¿Dónde reside el éxito de vuestra empresa?

El yogur elaborado con leche propia de granja ha conseguido una buena penetración en el mercado por ser mucho más artesanal. La Fageda se ha convertido en el tercer fabricante de yogures de Cataluña y en el primero de la comarca.

-¿Todas los discapacitados mentales son capaces de trabajar?

Damos trabajo a cualquier persona en equilibrio terapéutico, que está estabilizada y ha pasado un proceso para curarse. A aquellas personas con una discapacidad psíquica grave y trastornos mentales severos que, por sus dificultades, no tienen una capacidad productiva suficiente, se las acoge. Estas personas pueden participar en algunos procesos productivos y además se les ofrece un servicio de integración a la sociedad que integra a esas personas en la comarca.

-¿Cuáles son vuestras condiciones laborales?

El 85% de los contratos de la Fageda tienen carácter indefinido. Por otro lado, el 100% de los trabajadores suscriben un contrato como socios de la cooperativa, ligados a importantes derechos de propiedad y gestión de la empresa. Además, solo el 25% de los trabajadores con capacidad están al nivel del Salario Mínimo Interprofesional. El salario más alto de la compañía es solo 6 veces mayor que el más pequeño. Intentamos ser distributivos. La Fageda, más que una empresa, es un proyecto social.

Un ejemplo para la sociedad

En este 2012, la Fageda está más fuerte que nunca. Consiguió el Premio INTEGRA de BBVA, que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generanempleo de calidad para personas con discapacidad. Ahora en el peor contexto posible de crisis, se preparan para construir una nueva fábrica «más moderna que la anterior, que ya teniá 30 años».

En el 2005, cuando el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero le concedió a la Fageda el premio de la Fundación Empresa y Sociedad a la mejor iniciativa de inserción laboral, Cristóbal Colón dijo lo siguiente.

«Nuestro proyecto en el inicio era un lugar donde iban los locos y los tontos del puebloiban a pasar el rato. Hoy nos hemos convertido en un proyecto emblemático para la comarca ynos batimos el cobre con las principales multinacionales del sector».

 http://www.abc.es/20120914/economia/abci-cristobal-colon-vengo-manicomio-201209131226.html

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031