Categorized | Internet

Tomás Diago: «Queremos que Softonic sea una guía de software»

El fondo de inversión suizo Partners Group adquirió el 30% de la compañía de descargas «online» de software por 82.5 millones de euros en una de las mayores operaciones de una empresa en internet en España

Tomás Diago: «Queremos que Softonic sea una guía de software»

Tomás Diago, fundador de Softonic

 

Softonic nació hace dieciséis años y, poco a poco, ha logrado convertirse en el portal de descargas de software más importante del mundo con más de 140 millones de usuarios (datos internos, ComsCore arroja 100 millones). Es la empresa europea número tres en cuanto a audiencia en internet y la 36 del mundo, que se dice pronto. El fondo de inversión suizo Partners Group ha adquirido recientemente el 30% del negocio español por 82.5 millones de euros en una operación en la que la compañía ha sido valorada en 275 millones de euros. Esta ha sido la tercera operación más importante en internet en España tras la adquisición de Ya.com hace trece años por la filial de internet de Deutsche Telekom por 550 millones de euros y la de eDreams por Permira (250 millones de euros). Hablamos con Tomás Diago, fundador de Softonic.

- ¿Recuerda como se le ocurrió esto de Softonic allá por 1997?

- La idea no es nueva. La gente le da mucha importancia a las ideas pero no tienen tanta importancia. El éxito viene por la ejecución, la pasión, la tenacidad y por muchas cosas. La idea viene de un servicio,download.com, que ya existía en EE.UU. que estaba muy bien y mirando en España no había nada de calidad y dije «¡qué mal, los españoles nos merecíamos tener algo a la altura de los americanos!». Venía de tener experiencia en gestionar una librería de archivos en Grupo Intercom y mi proyecto final de carrera lo que hice que, juntando que tenía este trabajo y la oportunidad de hacerlo en español, fue pasar esa librería de archivos privados a una web totalmente abierta. Estaba identificando esa oportunidad.

- No lo de ideas vive el hombre…

- Las ideas valen muy poco. En muchos casos el que acaba inventando algo no acaba siendo el líder del mercado porque viene otra empresa con más recursos y lo desarrolla mejor en general. Lo importante es el compromiso y trabajar duro y no rendirse, tener una visión a largo plazo y una cultura de compañía para que te ayude a que la empresa vaya prosperando.

- Los jóvenes españoles, ¿sobradamente preparados para emprender?

- Yo creo que no están preparados en general porque no han tenido mucha formación en emprenduría. Es normal emprender y que no tengas éxito. Con lo que si estás bien preparado o no, hay que intentar emprender aunque pierdas dinero. Que sepas que puedes fallar y, en cualquier caso, siempre aprenderás, en cualquier caso, y la próxima vez que lo intentes saldrá mejor. Lo importante es la mentalidad. Los españoles tienen que tener una mentalidad de que pueden ser emprendedores y que lo vean como una seria posibilidad en vez de trabajar para una empresa.

- ¿Cómo ha cambiado la industria? ¿Es más fácil emprender ahora?

- Ahora es más fácil ser emprendedor. Hay casos de iniciativas, hay mucha más diversificación. ahora hay más inversores, pero en general la inversión no es abundante ahora en España. Si es un negocio de tecnología e internet no requiere de mucha inversión inicial, así que no es una excusa para no montar un negocio. Si es un negocio de software o un servicio en internet la inversión es menor que un negocio tradicional.

- ¿Cuál es la fórmula del éxito?

- La base de una empresa tecnológica es el equipo humano. Si fuera una empresa que hace tornillos quizá fuera mejor invertir en tecnología de robots, pero nosotros que damos servicios digitales es importante tener a un equipo humano implicado. Una vez que consigues a gente muy buena tienes que conseguir que estén motivados y necesitas que tengan pasión para conseguir la excitación de los trabajadores que den lo mejor para la empresa.

- ¿Siente que el e-commerce se está asentando? ¿Cómo lo ve?

- Pues muy bien. Sigue creciendo. Los datos de e-commerce están creciendo año tras año. Es una forma de negocio que en contextos de crisis crece porque se busca artículos esenciales a bajo precio y en el comercio en internet se pueden encontrar chollos. Seguirá creciendo, además de reconocerse las ventajas de internet (comodidad, comparar, ahorrar..). El e-commerce viene para quedarse y poco a poco le darán [las empresas] más importancia a internet.

- ¿Cree que hay una burbuja e-commerce?

- Puede haberla en algún segmento determinado del e-commerce. En cuestión de las compras outlet virtual ha habido un boom en los últimos cinco años y se está desinflando un poco. No es que haya una burbuja en general, solo en algunos sectores que han salido muchas empresas y que no van a poder prosperar.

- Buscar chollos, ¿en Softonic qué porcentaje de descargas son gratuitas?

- El 70% son de programas gratuitos, aunque tengamos muchos programas de prueba, lógicamente los usuarios se descargan más los gratis.

- Eso de pagar como que no, ¿no? Solo hay que fijarse en la polémica con WhatsApp…

- Es normal que la gente se queje pero tiene tiene que ser conscientes que las empresas tienen que generar ingresos.

- ¿Cree que ser emprendedor se lleva en el código genético de los españoles?

- No creo que se lleve en el código genético de los españoles. Nuestra cultura no es necesariamente emprendedora. Hasta en China hay más cultura de esto. No creo que en Alemania haya más espíritu de emprenduría. Hay más emprendedores cada vez más y más personas que se plantean montar su empresa. Hay muchas empresas que cierran pero puede ser que sean viejas.

- Tras la compra del 30% de Softonic por parte de Partners Group, ¿cuál es el reto a partir de ahora?

- Tenemos muchos retos por delante. Dentro del área de «mobile» tenemos mucho camino por recorrer. El crecimiento de «smartphones» y «tablets» ha sido espectacular y va a seguir siendo igual en los próximos tres años. Vamos a mejorar nuestros productos en dispositivos móviles inteligentes. En lugar de ser un portal de descargas de software queremos ser una guía de software, no como un destino sino para informarse y ayudarte en las mejores aplicaciones para tu dispositivo. Aumentar la propuesta de valor de Softonic. Encontrar las mejores aplicaciones y hacer recomendaciones personalidades. Lo que va a pasar es que cuando veas Softonic no vas a ver descargas sino un mundo de software, artículos sobre aplicaciones, cómo usarlas, las mejores de diferentes categorías, noticias… Queremos que el usuario venga a descubrir un software diferente y saber cuál es la mejor y las novedades.

- ¿También cambiará el diseño de la plataforma?

- Cambiamos constantemente y cada vez más rápido.

- ¿Y a nivel financiero?

- Somos el portal de audiencia global. Nos falta ser muy importantes en el «mobile». Una de las posibles opciones es salir a Nasdaq en un plazo de tres años. Es una posibilidad que tenemos en cuenta.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130406/abci-softonic-tomas-diago-partners-201304051149.html

 

 

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031