Categorized | Ciencia y tecnología, Salud

Un fármaco contrarresta los efectos del alzhéimer

Un fármaco contrarresta los efectos del alzhéimer

Un fármaco aprobado por las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA), denominado bexaroteno, parece ser capaz de contrarrestar algunos de los efectos que produce la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón. Los resultados de este  trabajo, que se publica hoy en Sciencepueden convertirse en un gran paso en el tratamiento del alzhéimer en humanos, según reconocen los autores del estudio.

Los hallazgos de la investigación muestran que el uso de este fármaco en ratones parece revertir rápidamente los déficit patológicos, cognitivos y de memoria causados por la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Si se confirman estos datos en humanos, afirman, podríamos estar ante un futuro «posible tratamiento curativo para el alzhéimer».
La acumulación de fragmentos de la proteína beta-amiloide es una característica clave de la enfermedad; todos los cerebros producen beta-amiloide, pero en los individuos sanos, las enzimas rompen los fragmentos, con la ayuda de una proteína llamada ApoE.

Expresión ApoE

El bexaroteno es un medicamento aprobado para el tratamiento del cáncer de piel en EE.UU. desde hace más de una década. Los autores de este trabajo, coordinados por Gary Landreth y Paige Cramer, de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.), decidieron estudiar la eficacia del fármaco en el aumento de la expresión de la ApoE (bexaroteno actúa mediante la estimulación de los receptores retinoides X (RXR), que controlan la cantidad de ApoE que se produce).
Este equipo administró el fármaco a un grupo de ratones diseñados genéticamente para imitar una patología similar al alzhéimer y observaron que los niveles de fragmentos de la proteína en los cerebros de los ratones disminuyeron sustancialmente tras unos cuantos días. A las seis horas de la administración del fármaco, los niveles de la proteína beta- amiloide soluble se redujeron en un 25 por ciento, y el efecto duró hasta tres días. Estos cambios se relacionaron con una mejora en una amplia gama de comportamientos en tres modelos de ratón diferentes de alzhéimer.

Reprogramación celular

Los resultados también mostraron que el tratamiento con bexaroteno también generaba una mayor estimulación en la eliminación de las placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro. Más de la mitad de las placas se habían limpiado en 72 horas. Los expertos creen que el bexaroteno reprograma las células inmunitarias del cerebro para «comer» o fagocitar los depósitos de la proteína.
El estudio, además, identifica un vínculo entre el principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer y una terapia potencial. Los seres humanos tienen tres formas de ApoE -apoE2, apoE3 y ApoE4-. Ser portador del gen ApoE4 aumenta enormemente la probabilidad de desarrollar alzhéimer. El trabajo sugiere que la elevación de los niveles de ApoE en el cerebro puede ser una estrategia terapéutica eficaz para eliminar las formas de la proteína beta-amiloide asociados con el deterioro de la memoria y la cognición. «Es un hallazgo sin precedentes», dice Paige Cramer; hasta ahora, el mejor tratamiento existente para la enfermedad de Alzheimer en ratones requería varios meses para reducir la placa en el cerebro.
Muchas veces se cree que el alzhéimer es sólo un problema de memoria y de aprendizaje, pero la realidad es que esta enfermedad se propaga por todo el cerebro, dando lugar a graves déficits en numerosas funciones. «Los resultados de este estudio son tremendamente importantes y sugieren que esta vía puede ser prometedora para tratamiento del alzhéimer».

 

http://www.abc.es/salud/noticias/farmaco-contrarresta-efectos-alzheimer-11251.html

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031