Categorized | Economia, Salud

Un grupo de expertos pide replantear el consumo y la población

Un grupo de expertos ha pedido una reconsideración radical de nuestra relación con el planeta para prevenir lo que advierten que podría ser una catástrofe económica y medioambiental. Un informe publicado por la Royal Society londinense, un grupo internacional de 23 científicos presididos por el premio Nobel John Sulston, pidió un reajuste del consumo en favor de los países pobres, junto con más esfuerzos para controlar el crecimiento de la población para sacar de la pobreza a los 1.300 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares (menos de un euro) al día.

“En los próximos 30-40 años, la confluencia de los desafíos descritos en este informe proporciona la oportunidad de dirigirnos hacia una economía sostenible y un mundo mejor para la mayoría de la humanidad, o alternativamente el riesgo de fracasos sociales, económicos y medioambientales en una escala nunca imaginada”, dijeron los científicos.

El informe de 133 páginas, que Sulston describe como un resumen de trabajos realizados en los últimos dos años, llega con el telón de fondo de medidas gubernamentales de austeridad que reducen las ayudas a la energía renovable, cuando compañías automovilísticas globales se topan con dificultades para hacer frente a la demanda de nuevos coches en economías de rápido crecimiento como China y Brasil, y cuando hay una presión creciente para explotar las grandes reservas de gas en rocas de todo el globo a través de un proceso controvertido que rompe la roca a través de una fractura hidráulica.

Pero los científicos insisten en que los objetivos del informe son realistas. Argumentan que el modo de vida, la libre elección y los incentivos de las políticas gubernamentales pueden suponer una diferencia significativas en los patrones de consumo.

Citan como ejemplos de que la cooperación puede funcionar el creciente apetito por el reciclaje en el mundo desarrollado, el cambio al combustible sin plomo en los 80 y el ejemplo algo prosaico del control de tráfico aéreo.

Sulston dijo que los gobiernos se dieron cuenta rápidamente de que las consecuencias de no controlar el tráfico aéreo podían ser catastróficas: “Dijeron “esto es peligroso; tenemos que cooperar””.

Los científicos dicen que las economías emergentes y desarrolladas deberían estabilizarse y luego comenzar a reducir el consumo de materiales a través del aumento de la eficiencia, la reducción de los desechos y más inversión en recursos sostenibles.

Las emisiones de dióxido de carbono son entre 10 y 50 veces mayores en los países ricos que en los pobres, afirman. Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero son claramente responsables del aumento de las temperaturas medias, lo que lleva a la subida del nivel del mar y a climas más extremos, dicen los expertos en clima.

Los programas voluntarios para reducir los índices de natalidad, la educación para las mujeres jóvenes y un mejor acceso a anticonceptivos necesitan urgentemente de intervención política y apoyo económico.

La profesora Sarah Harper, de la Universidad de Oxford, otra de las autoras, dijo que el tema de la población se había caído de la agenda del desarrollo en los últimos 10-15 años pero que debería recuperarse y unirse estrechamente a los desafíos medioambientales a partir de la reunión de desarrollo sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio.

SE BUSCAN: POLÍTICOS VALIENTES

La tendencia a la urbanización sigue intacta. Un 50 por ciento de la población mundial, que superó los 7.000 millones de personas el año pasado, vive en ciudades. Se prevé que la población mundial llegue hasta los 10.000 millones antes de estancarse y que la proporción urbana aumente al 75 por ciento para finales de siglo.

Eliya Msiyaphazi Zulu, un autor del informe y director del Instituto Africano para Políticas de Desarrollo, dijo que la necesidad de formación sobre planificación familiar y un mejor acceso a anticonceptivos era más aguda en África, que se espera que contribuya con un 70 por ciento al crecimiento medio de la población.

Añadió que todas las pruebas apuntan a que las mujeres africanas quieren menos niños y argumentó que el principal motivo para una tasa alta de fertilidad en un país como Níger era el hecho de que la mitad de todas las mujeres están casadas con 16 años.

Los científicos también apoyaron las peticiones de revisión de cómo se mide el crecimiento económico.

“Estamos extremadamente atados a la idea de que el crecimiento del PIB es una buena idea”, dijo Jules Pretty, profesor de Sociedad y Medio Ambiente en la Universidad de Essex y otro de los autores.

Los científicos presentan algunas estadísticas alarmantes. Un niño del mundo desarrollado consume entre 30 y 50 veces tanta agua como uno del mundo en vías de desarrollo. El consumo medio mundial de calorías se incrementó aproximadamente un 15 por ciento entre 1969 y 2005, pero en 2010 casi 1.000 millones de personas no ingieren el mínimo de calorías necesario.

La producción de minerales se disparó en los 47 años hasta 2007; cobre, plomo y litio se cuadriplicaron y el tantalio/niobio, usado en aparatos electrónicos, unas 77 veces.

Para los países desarrollados, Sulston dijo que el mensaje del informe es algo bastante simple: “No tienes que consumir tanto para tener una vida feliz y saludable”.

¿Pero responderán políticos y consumidores?

“Sólo el político valiente está dispuesto a decirle a los consumidores occidentales que consuman menos para dejar que el mundo en vías de desarrollo consuma más”, dijo Tim Lang, profesor de Política Alimentaria en la Universidad City de Londres. “Pero necesitamos esa valentía ahora, urgentemente”.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_grupo_de_expertos_pide_replantear_el_consumo_y_la_poblacion

Comments are closed.

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031