Categorized | Salud

Un trastorno del sueño produce más de 21.000 accidentes de tráfico al año

Se cobraron 36 vidas, de las cuales se podrían haber salvado 25 con un tratamiento adecuado. Hasta 352.000 madrileños viven sin ser diagnosticados del síndrome

Unos 21.000 accidentes detráfico al año se producen en Madrid debido a trastornos del sueño. Con un tratamiento adecuado de síndromes como la apnea o la hipopneas, se podrían haber salvado 25 de las 36 vidas que se perdieron en 2010 relacionadas con choques de tráfico por esta causa. Solo en la región, hay entre 150.000 y 325.000 madrileños sin diagnosticar.

Los trastornos respiratorios del sueño y, especialmente el síndrome de apneas-hipopneas, constituyen un importante problema de salud pública. En los últimos 10 años, el numero de consultas por sospecha de trastornos respiratorios del sueño se ha multiplicado por 14, hasta llegar hoy al 40 por ciento de las primeras consultas de Neumología.

Este síndrome se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción en la vía aérea superior. Cuando la obstrucción es total se denomina apnea y cuando es parcial hipopnea. Las consecuencias directas de estos episodios son descensos de la saturación de oxígeno y despertares transitorios. Todo ello repercute en la vida diaria provocandosomnolencia diurna excesiva, disminución de la calidad de vida y repercusión en la faceta neurocognitiva. Además de que triplica el riesgo de perecer enfermedades cardiovasculares.

Monitorización del sueño en tiempo real

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó la nueva Unidad Multidisciplinar para Trastornos Respiratorios del Sueno que el Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha en el Hospital de Cantoblanco, al haber entre 180.000 y 325.000 madrileños que sufren apnea de sueño sin diagnosticar.

La Unidad, que ha sido reformada completamente, integra un laboratorio y una consulta monográfica para este tipo de enfermedades, que depende del Servicio de Neumología del Hospital La Paz y cuenta con la participación activa de los Servicios de Otorrinolaringología, Neurofisiología, Cardiología, Neurología y Cirugía Maxilofacial, entre otros.

La unidad consta de seis habitaciones individuales, acondicionadas y con la instalación requerida para la realización de estudios de sueño como los equipos de adaptación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, BiPAP y servoventiladores) y una zona de control para la monitorización de los estudios en tiempo real.

Asimismo, dispone de una sala para la lectura e interpretación de los registros, almacén de fungibles, y un despacho para la instalación y recogida de los equipos domiciliarios de poligrafía respiratoria.

Cuando el neumólogo de zona sospecha que un paciente padece un trastorno respiratorio del sueño solicita pruebas complementarias de alta resolución y un estudio de sueño, según los criterios establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Todas las pruebas se citan desde el centro de especialidades correspondiente y se realizan en el Hospital La Paz-Cantoblanco.

  •  

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031