Categorized | Economia

Volar «low-cost» no siempre sale a cuenta

Tras comparar cinco aerolíneas para un mismo viaje, las compañías de bajo coste no salen bien paradas

Volar «low-cost» no siempre sale a cuenta

Volar con las compañías de bajo coste supone sufrir recargos, incomodidades, y horarios intempestivos, además de tener que adelgazar la maleta al máximo y contratar a parte un medio de transporte que nos traslade hasta el casi siempre lejano centro de la ciudad de destino. No obstante, transigimos porque suponen un notable ahorro en el precio del billete…¿O no?

El verdadero punto fuerte de las «low-cost» reside en elegir un dia -normalmente entre semana- y un horario -habitualmente intempestivo- que ofrezca unos precios sin competencia. Sin embargo, si lo que deseamos es, por ejemplo, pasar un relajado fin de semana en alguna capital europea, optar por una aerolínea de bajo coste puede no ser la mejor opción.

Con el objetivo de demostrar si la alternativa «low-cost» es siempre la más económica, ABC.es ha comparado los precios de los billetes de cinco aerolíneas -dos de bajo coste y tres tradicionales- en un viaje a Londres este fin de semana (Viernes 14 a domingo 16 de septiembre) desde Madrid.

La ganadora de la comparativa es la aerolínea alemana Lufthansa, que ofrece el trayecto entre ambas capitales por 211,32 euros, con todos los gastos incluídos, lo que incluye la posibilidad de facturar una maleta de hasta 23 kilogramos. No obstante, obliga a una grandísima pega: hacer un transbordo en la ciudad alemana de Frankfurt, lo que eleva la duración media del viaje de dos horas y media hasta las cinco horas y media.

Lo más barato sin escalas: combinar Iberia con Air Europa

La siguiente opción más económica resulta de la combinación de dos aerolínea tradicionales: Iberia y Air Europa. Así, el viaje de ida con la primera hasta el aeropuerto de London City, en pleno corazón financiero de la capital británica, y el regreso con la compañía de Globalia supone un desembolso total de 228 euros, con todos los gastos y la facturación de una maleta incluída.

No obstante, si únicamente queremos volar con una compañía entrarán en juego las «low-cost». De este modo, el viaje más barato del viernes con Easy Jet hasta el aeropuerto de Luton cuesta 150,99 euros, a lo que habremos de sumar 11 euros por gastos de gestión y 6 euros si pagamos con una tarjeta Visa, además de 30 euros por cada maleta de hasta 32 kilos que queramos facturar. Respecto a la vuelta, esta nos supondrá 94,23 euros de precio del billete y otros 30 euros por la maleta. En total: 349,22 euros. A todo ello hay que añadir al menos dos euros con cincuenta del precio del autobús -también «low-cost» y operado por la misma compañía- para desplazarnos hasta el centro de la ciudad, distante 48 kilómetro, y otros dos con cincuenta -el tren es aún más caro- para la vuelta.

A poca diferencia se encuentra Iberia, e incluso ambas compañías empatan si se suma a Easy Jet el precio del anterior, puesto que utilizar la compañía dirigida por Rafael Sánchez Lozano para viajar hasta el aeropuerto londinense de Heathrow implica un desembolso de 162 euros, maleta de hasta 32 kilos en la bodega incluida. La vuelta, desde el mismo aeropuerto, supone 151 euros. En total, el viaje saldrá por 352,94 euros.

Facturar con Ryanair, entre 50 y 70 euros

Por su parte, la siguiente compañía analizada, la irlandesa Ryanair, ofrece vuelos al aeropuerto de Stansted -a 50 kilómetros de Londres- desde 211,01 euros, mientras que la vuelta sale el domingo por 109,11 euros. En total, 320,12, a lo que habremos de sumar otros 50 euros por trayecto si queremos transportar una maleta de hasta 15 kilos (70 si la maleta es de hasta 20 kilos) y otros seis euros por trayecto si pagamos con una tarjeta que no sea la de la aerolínea. El precio del trayecto desde Luton hasta el centro de Londres parten desde los dos euros y medio.

El precio de volar con la última aerolínea, Air Europa, implica un desembolso total de 362,90 euros, saliendo el viernes a las 7 y 50 de la mañana y el domingo a las 13.25 de la tarde de Gatwick, a 46 kilómetros del centro de la ciudad. A ello hay que sumar otros 20 euros del precio del billete electrónico. No obstante, el precio incluye el transporte en la bodega de una maleta.

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031