Categorized | Espacio

Voyager 1, ¿la evidencia de que ha cruzado al otro lado?

Nuevos datos sobre la nave espacial aumentan las posibilidades de que haya atravesado, por fin, los límites del Sistema Solar

Voyager 1, ¿la evidencia de que ha cruzado al otro lado?
NASA
Las sondas Voyager

La situación de la Voyager 1, la sonda humana que ha llegado más lejos en el espacio, tiene con el corazón en un puño a la NASA. Aunque de momento no hay ninguna confirmación oficial, unos datos que evidencian que la nave está cambiando de «paisaje» han aumentado las expectativas entre los que esperan con ansia un nuevo hito en la historia de la exploración espacial. La Voyager, lanzada en 1977, puede haber atravesado la última frontera, los límites del Sistema Solar, a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol. En agosto, la agencia espacial americana ya anunció que todo parece indicar que la nave se encontraba cerca de alcanzar el otro lado. Ahora, un gráfico sobre el número de partículas solares que golpean la nave supone una nueva evidencia de que, quizás, lo haya conseguido. Es una buena señal, pero hay que ser precavidos, todavía hacen falta más.

El gráfico muestra el número de partículas -la mayoría de ellas protones- provenientes del Sol que golpean la nave espacial. En septiembre puede apreciarse una caída en picado de estas partículas, lo que parece indicar que la Voyager se encuentra, por fin, en el espacio interestelar,un lugar dónde esas partículas no alcanzan. Sería el primer artefacto humano en conseguirlo. En agosto, los científicos de la misión en el Centro de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) anunciaban que «el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está en los confines de nuestro Sistema Solar», aunque no sabían exactamente cuándo el ingenio cruzaría la frontera. Entonces, la nave ya registraba partículas provenientes de otras estrellas cada vez más abundantes, al tiempo que los impactos de rayos cósmicos eran cada vez mayores. Para confirmar definitivamente que tenemos la nave fuera del «barrio», es necesario obtener algunos datos más sobrecambios en las fuerzas gravitatorias y magnéticas. Sin ello, no pueden lanzarse las campanas al vuelo, por muchas ganas que tengamos.

La Voyager 1 es una de las misiones más exitosas de la NASA. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas hace 35 años desde Cabo Cañaveral con la misión de explorar el Sistema Solar. Actualmente, la 1 se encuentra a 18.000 millones de kilómetros del Sol y se desplaza a 17 kilómetros por segundo. Su hermana se encuentra a 15.000 millones de kilómetros del Astro rey. Están diseñadas para resistir hasta 2025. Hasta dónde serán capaces de llegar todavía está por ver.

 

http://www.abc.es/20121009/ciencia/abci-voyager-evidencia-cruzado-otro-201210091253.html

Leave a Reply

 

Translator

Translator by Yellingnews

Categorías

Noticias más vistas

Noticias por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031